El autobús urbano de Granada está entre los más caros y con mayor subida de España

  • La capital es la quinta ciudad española con el billete más costoso.
  • Aquí se premia a los viajeros habituales: el bonobús está entre los que menos suben.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Granada es la quinta ciudad española con la tarifa de autobús urbano más cara y la cuarta donde este precio subió más en 2008. Así de claro lo deja un estudio que Facua- Consumidores en Acción ha realizado sobre las tarifas del transporte público urbano de 30 ciudades del país.

El precio de un billete ordinario de autobús en la capital granadina (1,10 euros) fue además uno de los que más subió en 2008, con un 10% de incremento, más del doble del 4,2% del IPC. Este tipo de tickets sólo son más caros en Barcelona (1,30 euros), Adeje, en Tenerife (1,25), Valencia (1,20) y Bilbao (1,15). Por el contrario, el informe de Facua destaca las tarifas de Logroño (56 céntimos) y Cuenca (70 céntimos) como las más baratas de las urbes analizadas.

Sin embargo, no hay que olvidar que quienes usan el billete ordinario en los autobuses urbanos no son viajeros habituales, que optan en mayor medida por el bonobús o la tarjeta recargable.

De esta forma, mientras el precio del billete sencillo en Granada se encuentra entre los más caros del país, las tarifas de las tarjetas recargables se sitúan en la media (6,04 euros) de las ciudades analizadas. Comprar diez viajes en nuestra ciudad salen por 6,09 euros, aunque no existen bonobuses de diez trayectos como tal. Aquí se efectúan recargas de 5, 10 y 20 euros que permiten realizar 7, 16 y 35 viajes, respectivamente.

Además, su precio es de los que menos ha subido en 2008, con sólo un 1,7% de incremento.

Se permite el trasbordo

Granada es una de las 18 ciudades españolas analizadas en el estudio de los consumidores cuyo bonobús permite a los viajeros hacer trasbordo. No ocurre así, sin embargo, en otras capitales andaluzas como Almería, Huelva, Jaén o Málaga, que aún no ofertan esta opción a sus usuarios. En Sevilla, por ejemplo, existen dos tipos de bonos, uno para quienes hagan trasbordo y otro para los que no lo hagan.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento