Una familia pide 70.000 euros a la Junta por la muerte de un anciano en una residencia

  • El anciano fumaba mucho y provocó un incendio en su habitación.
  • Consideran que deberían haber vigilado su adicción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ DE LA FRONTERA

Una familia ha pedido a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía un total de 70.000 euros por la muerte de un anciano ocurrida el 8 de mayo de 2005 en un incendio originado en la habitación que el fallecido ocupaba en una residencia para personas mayores en Jerez de la Frontera (Cádiz), instalación que depende de la Administración autonómica.

Debían haber adoptado medidas severas y eficaces para controlar el consumo de tabaco en las habitaciones

Según informó en nombre de la familia el abogado Fernando Osuna, a través de un comunicado, la mujer y los hijos del fallecido iniciaron los trámites judiciales para reclamar este importe debido a que hace tres años ya pidieron a la Junta "responsabilidades" por este fallecimiento.

El fallecido murió a causa de un incendio que no pudo ser controlado por el personal de la residencia ni tampoco por los efectivos de bomberos que se desplazaron al lugar de los hechos y, por ello, la acusación consideró que los trabajadores de la residencia actuaron de manera "negligente", pues "debían haber adoptado medidas severas y eficaces para controlar el consumo de tabaco en las habitaciones ya que el fallecido fumaba habitualmente".

Testimonios contradictorios

Por otra parte, el letrado explicó que "no cabe en una lógica sana" que el centro no adoptara medidas contra el anciano tras conocer su adicción al tabaco después de que días antes del suceso, el fallecido produjo un "pequeño" incendio en su habitación.

En este caso, indicó que "se debió poner una férrea vigilancia para evitar que tuviera objetos capaces de crear fuego, e incluso en un caso extremo el varón debió ser expulsado del centro, pero nunca adoptar un comportamiento pasivo". Además, se preguntó si era tan "difícil" vigilar que el anciano no comprara tabaco, sobre todo porque estaba en silla de ruedas y "apenas podía circular".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ DE LA FRONTERA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento