El juez no ve delito en el viaje a Japón del ex gerente de Urbanismo y un promotor

  • El juez no ve prevaricación ni cohecho en el viaje de los dos a Japón.
  • El magistrado, sin embargo, dice que el comportamiento puede ser éticamente reprochable.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha archivado la investigación abierta al promotor inmobiliario José Julián Romero y el ex gerente de Urbanismo Manuel Lorente, al no apreciar prevaricación ni cohecho en el viaje a Japón que hicieron juntos en 2006 con motivo del Campeonato Mundial de Baloncesto.

En un auto, su titular, el juez decano Antonio Moreno, acuerda el sobreseimiento libre de las actuaciones por no ser constitutivos de infracción criminal ni falta los hechos, que fueron denunciados por la Fiscalía a raíz de una denuncia a su vez del presidente del Granada 74 CF, Carlos Marsá.

El juez considera, no obstante, que "no parece muy conforme a los usos sociales" y desde un punto de vista ético o moral que un "importante promotor" de la ciudad y el gerente de Urbanismo hagan viajes juntos con ocasión de un evento público relacionado con el Ayuntamiento para el que trabaja Lorente.

En cualquier caso, precisa que el hecho de que "pueda ser éticamente reprobable no implica que jurídicamente sea relevante", a lo que añade que no hay indicio alguno que revele la comisión de delito, "aunque pueda parecer socialmente sospechoso y poco recomendable".

Según el auto judicial, contra el que cabe recurso de reforma o apelación, no hay indicios que demuestren un posible ofrecimiento o promesa por parte del promotor al ex gerente de Urbanismo, aunque de los hechos investigados se desprenda que Lorente no se abstuvo en expedientes urbanísticos "de gran importancia" relativos a José Julián Romero, "con el que mantenía una íntima relación de amistad".

El juez incide en que tras la instrucción no hay ningún indicio de que haya habido una actividad prevaricadora en los hechos por los que se denunció, "y menos aún resultan indicios de que tal actividad delictiva se haya hecho precisamente en consideración al viaje a Japón".

La causa ahora archivada se inició tras una denuncia de Marsá ante la Fiscalía en la que aportaba un informe exhaustivo y con fotos elaborado por una empresa de detectives privados que siguió a los implicados y en el que supuestamente se probaba el trato de favor existente hacia José Julián Romero.

El pasado febrero Manuel Lorente presentó su dimisión alegando motivos personales, entre ellos "cansancio" tras varios años en su puesto, lo que originó las críticas de la oposición municipal que puso de manifiesto que esa decisión coincidía con la investigación judicial abierta contra él.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento