La futura Magòria eliminará la frontera entre los barrios de la Bordeta, Hostrafranchs y la Font de la Guatlla  

  • La Magòria dispondrá de equipamientos sociosanitarios, deportivos, vivienda asequible, y una gran zona verde.
  • La transformación supondrá mejoras en la conexión entre Can Batlló, la Bordeta, Hostafrancs y la Font de la Guatlla.
  • El distrito recupera el campo de fútbol con un anillo perimetral que conectará los diferentes ámbitos de la Magòria.
La propuesta ganadora de la remodelación de la Magòria, a cargo de Anna Gutiérrez, Álvaro Cuéllar, Elisenda Fontova y Enric Escriba.
La propuesta ganadora de la remodelación de la Magòria, a cargo de Anna Gutiérrez, Álvaro Cuéllar, Elisenda Fontova y Enric Escriba.
SANDRA MUNTANÉ
La propuesta ganadora de la remodelación de la Magòria, a cargo de Anna Gutiérrez, Álvaro Cuéllar, Elisenda Fontova y Enric Escriba.

Connecta 4 ha sido el proyecto ganador del concurso de ideas que tiene que convertir el recinto de la antigua estación ferroviaria en un nuevo foco de vida vecinal, zona verde y equipamientos deportivos y sociosanitarios, a la vez que derribará la frontera entre los barrios de la Bordeta, Hostafrancs y la Font de la Guatlla. 

En estos momentos los diferentes operadores podrán empezar a trabajar en los proyectos de equipamientos sociosanitarios y deportivos, el edificio de vivienda y zona verde, con la previsión de poder empezar las obras principales a finales de mandato, es decir en 2023.

La propuesta ganadora ha destacado el encaje entre el entorno y la accesibilidad e itinerarios de conexión por el interior de todo el espacio de Magòria. En este sentido, la transformación de Magòria supondrá la permeabilización de todo el ámbito, conectando la calle de Corral con la Gran Via de les Corts Catalanes a través de diferentes pasages y de la abertura de la fachada de la calle Moianès a una gran zona verde de más de 5.000 metros cuadrados.

La Magòria del futuro se articulará alrededor del campo de fútbol que dispondrá de un anillo-pasaje para conectar los nuevos espacios y equipamientos. El triangulo que forman las calles de Corral y de Moianès será donde se concentrará la zona verde en una sola pieza que se alargará hasta el casal cívico de la antigua estación, en la Gran Via.  

El campo de fútbol 11 se ubicará encima de la fachada de la calle Corral hasta la altura de la calle Tort, una calle que ganará continuidad a través de Magòria entre el campo y el nuevo pabellón polideportivo y se creará un nuevo eje de viandantes que conectará la Bordeta y la Gran Via. Sobre la linea de la Gran Via de las Corts Catalanes se levantarán 150 viviendas dotaciones y de alquiler, un edificio previsto con diferentes alturas para generar una gran terraza sobre el parque y el casal cívico de Magòria.

Eje de equipamientos deportivos

Los espacios para la práctica de deporte ocupará un 53% total del suelo. La recuperación del histórico campo de fútbol, la construcción de un pabellón polideportivo y un campo de fútbol 7, y las nuevas pistas de petanca es uno de los ejes de transformación del recinto, con un "impacto positivo" para el sector asociativo del distrito de Sants-Montjuïc según el regidor del distrito, Marc Serra. 

El elemento que da singularidad al proyecto del campo es la solución arquitectónica para que este espacio sirva para articular y conectar los diferentes ámbitos y no haga de barrera: un nuevo anillo-pasaje perimetral hará la función de accesibilidad.

Eje de equipamientos sanitarios

La regidora de Salut, Gemma Tarafa, ha expuesto que el Departament de Salut del Ajuntament de Barcelona prevé la contracción de un equipamiento sociosanitario para dar atención intermedia y que funcionará como centro de referencia para el Área Integral de Salut Barcelona Esquerra. 

Este centro irá destinado a pacientes crónicos, de esta manera se da cumplimiento al convenio de inversiones en equipos sanitarios 2016-2023 signado por el Ajuntament y la Generalitat de Catalunya, que suman un presupuesto de 60 millones de euros.

En relación al edificio destinado al equipamiento sociosanitario, se construirá un edificio en forma de L que por un lado rodeará el pabellón polideportivo, y por el otro hará frente a un nuevo pasaje que unirá la Gran Via con Corral.

Con esta disposición se "consigue proximidad con el actual CAP" de Magòria, y quedará complementado con el CUAP (Centre d'Urgències i d'Atenció Primària) explica Anna Gutiérrez, una de las arquitectas del proyecto. Además del hospital sociosanitario con 246 camas.

Viviendas dotacionales y de alquiler asequible

El edificio destinado a viviendas publicas dotacionales y para alquiler asequible se levantará encima de la fachada de la Gran Via de les Corts Catalanes, y se organizará alrededor de un patio. La previsión es que en este edificio haya 150 viviendas dedicadas a colectivos específicos, como gente mayor, o personas en situación de vulnerabilidad económica o social. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento