Reivindican el cooperativismo como un modelo empresarial "ejemplar" en la equidad de género

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Baleares (Uctaib) y la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas (Adecoop) han reivindicado el cooperativismo como un modelo empresarial "ejemplar" en la equidad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Así lo han manifestado en un manifiesto en el que, además, hacen un llamamiento a la sociedad a sumarse a los mensajes de la ONU, y pensar en igualdad para "construir el futuro con inteligencia y abordar los cambios necesarios para construir una sociedad más igualitaria y justa".

En este sentido, han destacado el papel del cooperativismo "como modelo empresarial ejemplar en la puesta en marcha de medidas dirigidas a la equidad de género" en el mundo laboral.

"Las cooperativas pueden ser la herramienta para reducir las injusticias socioeconómicas a las que se enfrentan las mujeres, la igualdad de género y el apoderamiento de las mujeres son desafíos tanto dentro de las cooperativas como a los países en los cuales operan", han añadido.

En el texto han criticado que "múltiples barreras imponen limitaciones a las mujeres, obstaculizando su acceso a oportunidades, a menudo traduciéndose en restricciones legales que institucionalizan la marginación de las mujeres".

En este sentido, han considerado que eliminar las barreras es "un objetivo fundamental" para la acción cooperativa y una prioridad clave para la Alianza Cooperativa Internacional y sus organizaciones miembros, que tienen como objetivo hacer realidad las medidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con perspectiva de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento