Una investigación concluye que algunas variedades de almendro son resistentes a la 'Xylella fastidiosa'

Los resultados del primer año del proyecto de investigación 'Diseño e implementación de estrategias de control frente a Xylella fastidiosa', dados a conocer este jueves ante el sector agrario de Baleares, han destacado la resistencia "importante" de algunas variedades de almendro ante la bacteria.

En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que el proyecto ha sido financiado con el impuesto de turismo sostenible y consta de seis fases, que han desarrollado la Fundación Universidad-Empresa de Baleares (FUEIB), el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS-CSIC) y el Instituto de Búsqueda y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

En la primera fase, centrada en el proyecto 'Estudio de resistencia / tolerancia / susceptibilidad varietal a los cultivos del almendro, la viña y el olivo frente a Xylella fastidiosa', se han analizado 3.804 muestras, obtenidas a partir de bancos de germoplasma y fincas agrícolas.

Con las pruebas llevadas a cabo, la viña presenta diferencias entre variedades muy inferiores a las del almendro; mientras que en el caso del olivo, de momento, no se han detectado diferencias entre variedades. Sin embargo, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha asegurado que durante este año se ampliará el muestreo en este cultivo.

En relación con el lote sobre la 'Puesta a punto de un sistema de detección de la incidencia de Xylella fastidiosa al cultivo del almendro mediante imágenes aéreas a la isla de Mallorca' se ha puesto de manifiesto la incidencia de la bacteria en cultivos de secano y en regadío.

De este modo, en las parcelas de almendro en secano se observa una incidencia más elevada de la bacteria, que es muy inferior en los cultivos en regadío. El equipo del IAS-CSIC ha trabajado con las imágenes captadas en julio por una avioneta que sobrevoló 2.000 hectáreas en varias comarcas de Mallorca.

Otra de las investigaciones ha estado centrada en la 'Contribución al conocimiento de las especies de insectos vectores de Xylella fastidiosa en Baleares, así como su capacidad de transmisión a las plantas huéspedes'. El estudio remarca que de los 1.605 insectos transmisores de 'Xylella fastidiosa', el 8 por ciento corresponde a 'Neophilaenus campestris' y el 92 por ciento a 'Philaneus spumarius'.

La flora silvestre de Baleares ha sido también objeto de investigación. La fase 'Detección y efecto de Xylella fastidiosa sobre la vegetación silvestre de las Islas Baleares' constata los positivos por la bacteria en cinco especies endémicas. Estas son la estepa blanca, el fresno, el acebuche, el aladierno y el romero.

El estudio también ha analizado la 'Detección de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa a los diferentes vegetales de las Islas Baleares' y la 'Caracterización de las poblaciones de la bacteria fitopatógena Xylella fastidiosa en las Islas Baleares'. Destaca el bajo porcentaje de muestras positivas, solo un 25 por ciento, y la gran diversidad genética de la bacteria en Baleares.

Hay que recordar que actualmente en las Islas se han detectado 1.027 positivos de 'Xylella'. La relación de positivos por islas es de 611 en Mallorca, 151 en Menorca, 265 en Ibiza y ninguno en Formentera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento