La VII edición de Photoalicante se centra en las realidades que acompañan a los artistas

La VII edición del festival de fotografía 'Photoalicante' se prolongará del 5 de marzo al 5 de abril bajo el lema 'De la percepción a la identidad', un tema vertebrador de todo el programa que pone de manifiesto las diferentes realidades que acompañan a los y las artistas hoy en día.
Presentación de Photoalicante.
Presentación de Photoalicante.
GVA
Presentación de Photoalicante.

Todos los proyectos que conforman este universo tan amplio son capaces de englobar las diversas perspectivas identitarias que van desde la clase, el género o la cultura y hasta la especie, ha explicado el Consorci de Museus en un comunicado.

Este año el festival cuenta con la colaboración de instituciones públicas como el propio Consorci de Museus, el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio de Educación y Cultura y la participación destacada de la Fundación Banco Sabadell y El Corte Inglés.

El director del Consorci, José Luis Pérez Pont, ha asistido a la presentación acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Esther Donate; la directora de la Colección Banco Sabadell, Montserrat Corominas, y el director del festival Photoalicante, Leonidas Spinelli.

Pérez Pont ha explicado que el Consorci de Museus es "una herramienta de vertebración del territorio a través de la cultura y es también un vehículo de apoyo a la creación contemporánea que da soporte a propuestas que nacen del propio sector artístico como es el caso de Photoalicante".

"El Consorci de Museus está presente en el festival a través de diferentes muestras así como en el congreso BEPHOTO, un encuentro que reunirá a artistas e investigadores y que permite abrir un espacio para la reflexión y el diálogo, mirando hacia el futuro de la fotografía contemporánea", ha manifestado el director.

Ha recordado el impulso que se está dando a la fotografía en general y, en particular, a los festivales Photoalicante, PHOTON en València e Imaginària en Castelló.

25 EXPOSICIONES

Photoalicante reunirá un total de 25 exposiciones que desbordarán los diferentes espacios culturales de la ciudad de Alicante, Sant Joan d'Alacant y que este año llega hasta El Campello. El día 6 será la inauguración oficial del festival en Las Cigarreras con la exposición de Ricardo Cases, 'Estudio elemental del Levante', y la exposición ya inaugurada, 'Hollyroom', de Ben Fernández.

La aportación internacional llega de la mano del Instituto de la Producción Cultural y la Imagen de Portugal (IPCI) bajo el título 'Después del documento. Fotografía portuguesa para la nueva década', en donde una decena de artistas portugueses, comisariados por Victor Nieves, expondrán sus obras en La Lonja del Pescado.

Cabe destacar dentro de la programación la exposición 'Doce fotógrafos en el Museo del Prado', un proyecto con motivo de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, que presentará el Banco Sabadell, y que forma parte de su colección.

Además, envolverán la ciudad 12 intervenciones urbanas, 11 actividades y 5 talleres, como el de Pierre Gonnord, Fotolateras o Gema Polanco.

El III Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea, BEPHOTO, tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) con figuras como Miguel Trillo, Bleda y Rosa, el retratista galo Pierre Gonnord o la artista Helena Goñi, quien también expondrá en el Centro 14 el proyecto 'Great Expectations'.

El concurso Photowall y la VIII edición del Certamen de Fotografía Vila de Sant Joan, serán las dos convocatorias de esta edición 2020, con premios de hasta 1000 euros a la mejor fotografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento