Remate: "En el presente me siento un poco descolocado"

Hoy se edita el quinto álbum de Remate, Safe and sound (Mushroom Pillow). Los primeros que compren el disco en la Fnac de Madrid entrarán en un sorteo de cinco conciertos privados (Take Away Shows): Remate se desplazará a las casas de los ganadores para interpretar sus canciones.
Remate publica su quinto disco.
Remate publica su quinto disco.
Jose Ángel González
Remate publica su quinto disco.

Gorra, gafas de sol, barba poblada. ¿Es esto Remate? Sí y no. Remate es el músico. El artista opaco que no quiere dar su nombre de pila. En cambio sus canciones convencen por sinceras, porque son de verdad.

¿Cómo se distingue a la persona del personaje? «Emocional y físicamente me supone mucho; antes menos, pero ahora se lleva el 90% de mi vida. La expresión artística requiere tomar perspectiva de las cosas, reflexión. Se es más fiel a la verdad con la creación que en un periódico. Por eso, cuando soy Remate (en mi entorno muchos ya me llaman así), necesito serlo al 100%; lo otro, mi privacidad más doméstica, no tiene ningún sentido en mi música. No hablo de una distancia de seguridad. Es como cuando haces una fiesta: tienes una actitud, cocinas, te vistes de manera especial... Remate no es una máscara, sino un disfraz, pero no impostado, es un traje de fiesta. Escarbando en lo que hago ya hay demasiado de mí como para que encima vaya con el pijama puesto».

Avanzando a matices

Safe and sound es el quinto disco de Remate, el sucesor de un arriesgado álbum doble (No land recordings, 2007)que fue su pasaporte a EE UU (actuó en el festival South by Southwest) y el cierre de una etapa. Mushroom Pillow es el tercer sello que cobija a este músico medio madrileño medio asturiano y de difícil asiento. «Como estoy en una continua búsqueda y voy a un ritmo que no es el de la realidad (siempre con un pie en el pasado y otro en el futuro... en el presente me siento un poco descolocado), de repente se me ocurren cosas que mi sello no tiene. Y entonces surge otro que sí. Pero son cambios azarosos y muy casuales. Como en mi música, se trata de pequeños matices».

Si No land recordings fue una especie de desahogo, de parada y fonda, Safe and sound se presenta como un compendio de las dos almas de Remate: la de las crecidas (An eye in the forehead, Dead and alive) y la del recogimiento (Outstanding hero, a dúo con la mujer de Paco Loco, Muni). Pero también de lo que está por venir. «Necesitaba abrir una puerta y que entrara aire fresco. Antes estaba más encerrado en mí mismo, hacía canciones de mi vida interior; ahora, siendo también personales, son más expansivas, más pop en el sentido clásico del término. Por eso necesitaban otro tratamiento y otra aproximación. Respiré hondo, edité mucho... Podía haber grabado otro doble, pero prefería renunciar a ciertas canciones para conseguir que el disco tuviera un ritmo muy clásico y terminara con este Happy ending, que me hacía gracia. Como una película, con un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Le he dado muchas vueltas, antes era más impetuoso».

Una canción-confesión: Rise and shine. A Remate le gusta el rap, «sobre todo la vieja escuela y cosas más extravagantes. Para nosotros ésa es la canción hip-hop [risas] o al menos lo más aproximado tratándose de Remate. Me descubrí tarareando un fragmento de Eye patch, de De La Soul, y decidí hacerles un pequeño homenaje. Es una característica de Safe and sound: salen a flote influencias que no había manifestado antes».

Viento a favor

Ahora que el folk está de moda, es el momento de coger cuantas más olas mejor. «Nunca me he sentido tan americano como aquí se me ha etiquetado; siempre he sido muy heterodoxo, nunca he practicado la música de género. Hay muchos discos de country-rock que no me gustan en absoluto, estoy más cerca de cosas más extravagantes o impetuosas como Daniel Johnston. Y me gusta Dylan. Parto de las tradiciones para hacer canciones un poco degeneradas. Lo más interesante que yo sentí tocando en Austin es que se entendía mi música con total naturalidad y no como algo extraño por el hecho de que fuera de España o Constantinopla».

Sacar la cabeza fuera pero «sin agonía» es uno de sus objetivos este año. Y promete conciertos vía webcam. De momento, para abrir boca, puedes ver el videoclip del primer single del disco, An eye in the forehead, dirigido por Gonzalo López-Gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento