La obesidad infantil afecta más a los niños en riesgo de exclusión

Niños chinos obesos se calientan antes de nadar, durante un campamento de verano de pérdida de peso de la ciudad de Hangzou.
La obesidad infantil afecta más a los menores en riesgo de exclusión
Gtres

La obesidad infantil afecta más a los niños vulnerables, según un informe de la Gasol Foundation, que concluye que el 17,5 % de los menores de 8 a 12 años españoles son obesos, un porcentaje que casi se duplica en el caso de los niños en riesgo de exclusión, alcanzando el 34,1 %.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad, la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol dedicada a la lucha contra la obesidad infantil ha presentado este miércoles nuevos datos que profundizan en la evidencia sobre larelación entre el nivel socioeconómico de las familias y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños españoles.

La presentación del estudio, que ha comparado la población infantil vulnerable que participa en sus programas con la media española, ha contado con la presencia del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco; el responsable de programas de la Gasol Foundation, Santi Gómez; y la directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Cristina Ribes.

Gasco ha explicado que el Gobierno está trabajando en una nueva fiscalidad que, entre otros, plantea un impuesto para las bebidas azucaradas y los alimentos con muchas grasas saturadas, para "dificultar el acceso tan fácil" a aquellos productos que "no son aconsejables para la salud".

El Alto Comisionado ha señalado que este impuesto sería "una medida de salud con alto componente social", pues estos productos "perjudican especialmente" a las personas en situación de vulnerabilidad por su bajo precio.

Gasco ha reclamado un compromiso de país entre todos los actores implicados -administraciones, entidades y sector privado- para luchar contra este problema y ha alertado: "La obesidad entre los niños y jóvenes por causa de los escasos recursos económicos de sus familias se ha convertido en un explosivo cóctel que condiciona el futuro de nuestra sociedad". 

En concreto, los datos presentados muestran que el 34,1 % de los menores de 8 a 12 años con bajos recursos que participan en los proyectos de la Gasol Foundatoin sufre obesidad, mientras que, según el estudio representativo PASOS, elaborado también por la fundación, la obesidad afecta al 17,5 % de los menores españoles de la misma edad. 

En total, sumando sobrepeso y obesidad, un 54,3 % de los menores en situación de vulnerabilidad presenta exceso de peso, frente al 36,2 % del promedio nacional. 

Asimismo, la comparativa muestra que solo el 14,2 % de los menores de familias con pocos recursos cumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual los niños deben dedicar un mínimo de una hora diaria a la práctica de actividad física, mientras que en el promedio nacional la cifra se eleva a un 42,3 %. 

"Es intolerable e inaceptable que exista esta carga en niños que crecen en situación de desigualdad", ha exclamado Gómez, que ha advertido de la gravedad de los datos presentados y ha insistido: "No somos capaces de dimensionar la repercusión social y económica de una pandemia como la obesidad infantil".

Por su parte, Ribes ha enfatizado la importancia de los estudios científicos para guiar la intervención de las administraciones públicas y las entidades: "Sabemos, y hoy aportamos aún más evidencia científica, que los niños y niñas con menos recursos son los más afectados, y de forma muy notable, por la epidemia de la obesidad. Por ello, desde la Gasol Foundation centramos nuestros esfuerzos en la promoción de hábitos saludables entre familias en situación de vulnerabilidad."

Asimismo, ha instado en ponerse "manos a la obra urgentemente" para hacer frente a una cuestión que la OMS, ya en el 2000, situó como el mayor reto de salud pública del siglo XXI, "un problema de salud mundial que se nos está yendo de las manos", ha advertido Ribes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento