Cantabria celebrará el 8M uniendo a varias generaciones de hombres y mujeres por la igualdad

Cantabria se prepara para la próxima celebración del 8M uniendo en una campaña institucional del Gobierno regional a varias generaciones de hombres y mujeres comprometidos por la igualdad.
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la presentación de las actividades por el 8M
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la presentación de las actividades por el 8M
GOBIERNO DE CANTABRIA

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), durante la presentación esta tarde en la Filmoteca de las actividades organizadas por el Ejecutivo con motivo del Día de la Mujer.

Ha detallado que en la campaña institucional que se llevará a cabo siete mujeres y un hombre desvelan ensu experiencia y sus inquietudes a lo largo de estos años de trabajo "por los derechos de las mujeres, superando obstáculos y consiguiendo, siempre un paso por delante de los gobiernos, dar pasos para avanzar en la igualdad".

Concretamente, protagonizarán esta campaña Marisol Payá, de la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual; Carmen Dual, de la Fundación Secretariado Gitano; Manuel Buendía de la Asociación de hombres por la igualdad de género en Cantabria; Cristina Brandariz, de la Federación de personas sordas de Cantabria; María Ángeles Ruiz Tagle y Sinaí Gil, de la Asociación Consuelo Bergés; Brezo Gómez, de la Comisión Feminista Ijanas, y Ana Bolado, de la Comisión 8 de Marzo, relatan en un proyecto audiovisual su trayectoria y trabajo.

"Gracias por vuestra valentía y vuestros años de lucha", ha manifestado Zuloaga, dirigiéndose a los ocho protagonistas de esta campaña.

En esta fecha, la comunidad autónoma se sumará, además, a la iniciativa de ONU Mujeres 'Generación Igualdad', que conmemora el vigésimo quinto aniversario de la Declaración y la Plataforma de Beijing, que aglutinó a 189 gobiernos para "comenzar a defender las políticas de igualdad en todos ámbitos y en todas las agendas", según ha destacado la directora de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

En la presentación, Zuloaga ha reflexionado sobre los retos pendientes, en una sociedad, en la que "ningún Estado goza de plena igualdad" y ha recordado, especialmente, "el infierno que hay tras las luces de neón que se ven cada día desde cualquier carretera".

"Creo en un Gobierno que tire de la manta de la hipocresía y ponga fin a lo que es la verdadera esclavitud de este siglo", ha señalado el vicepresidente en referencia a la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.

UN 8M CADA DÍA

Zuloaga, durante su intervención, ha abogado por extender las reivindicaciones del 8M a todos los días del año y ha asegurado que en la celebración del Día Internacional de las Mujeres "cabe todo el mundo, salvo los intolerables y los que quieren que otras personas tengan menos derechos".

El Gobierno de Cantabria ha programado este año una serie de actividades, que han comenzado este martes y se prolongarán durante todo el mes, y tendrán como acto central el que se celebrará el próximo 11 de marzo en el Palacio de Festivales, rindiendo homenaje a las dos asociaciones de mujeres de Cantabria que este año cumplen 25 años de trayectoria, y que contará, además, con un concierto de la cantante Zahara.

Charlas, conferencias, exposiciones, talleres, teatro, música y ciclos de cine en diversos escenarios como la Filmoteca de Santander y la de Torrelavega, el Palacio de Festivales, la Universidad de Cantabria, la Biblioteca Central, el Museo Etnográfico y el Museo del Cantábrico, entre otros, componen la campaña del Gobierno que incluye un concierto conmemorativo el 7 de marzo en el Teatro Casyc a cargo de la Orquesta Juvenil Sinfónica UIMP-Ataúlfo Argenta, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento