El Ayuntamiento presenta el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento onubense, María Teresa Flores, han inaugurado la Jornada sobre el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, un texto que entró en vigor el pasado mes de agosto y que, en palabras del primer edil, conforma "la herramienta que define los cauces para que la participación sea efectiva en nuestro compromiso de construir una Huelva de progreso y prosperidad".
Jornada de presentación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en Huelva
Jornada de presentación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en Huelva
AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Jornada de presentación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en Huelva

Cruz ha recordado que este reglamento es fruto "del trabajo que se inició hace cuatro años con la vocación de mejorar una normativa que estaba divorciada de la realidad, pues no se actualizaba desde hacía dos décadas", estando abocado este proceso a que se presentase la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía.

"Este documento -ha dicho- es un documento vivo que tiene que ver con la manera de gestionar los diferentes gobiernos. Tenemos que ser capaces de adaptarlo para que sea útil".

En este sentido, el primer edil ha incidido en que "la calidad democrática de una ciudad se mide en los canales, las posibilidades y las herramientas de participación que tienen disponibles sus ciudadanos, por ello pusimos en marcha la redacción de un reglamento que recoge todos los procesos con los que vamos a conseguir que el gobierno de Huelva esté en sus gentes para que así sea posible la ciudad que queremos todos".

Según María Teresa Flores, "era necesario poner al día un Reglamento que no se actualizaba desde hace dos décadas y que había que adaptar a los preceptos de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía".

"Una nueva normativa municipal que se ha gestado con las aportaciones de todos, fruto de un largo proceso participativo sin precedentes, y que se ha ido enriqueciendo y mejorando con la intervención de nuestra sociedad", ha agregado.

"El propósito del Ayuntamiento -ha destacado Flores- es conocer y entender lo que quieren los onubenses y conseguir un gobierno abierto para nuestra ciudad, en el que todos los proyectos y acciones municipales estén legitimados y consensuados con los ciudadanos".

CONVOCATORIA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

Para dar a conocer las novedades del Reglamento, el Consistorio ha convocado a todo el movimiento asociativo a una jornada en la que se ha analizado el texto, donde se incluye la participación en sesiones públicas y otros órganos, así como diversos instrumentos de consultas populares (encuestas, audiencias públicas, foros de participación, paneles ciudadanos, jurados ciudadanos y consultas participativas locales).

Igualmente, se han abordado los procesos participativos al alcance de los onubenses, destacando, entre ellos, los cauces para hacer efectiva la participación de la infancia y la juventud, que se incluyen por primera vez.

La norma también contempla el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y la regulación, entre otros, de la Escuela de Participación Ciudadana que se presentó en 2018 como instrumento de fomento de Programas de Formación y Capacitación de asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, así como los procesos de quejas y reclamaciones y la declaración de utilidad pública municipal de las asociaciones.

Por último, la edil ha hecho un llamamiento a todos los asistentes para que "hagan uso de las vías y mecanismos que les brinda este texto para participar en la vida pública y la gestión municipal, fortaleciendo así nuestra democracia local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento