Cort protege 60 hectáreas de Son Gual y mantiene las 30 viviendas actuales como núcleo rural

El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Palma ha aprobado este martes clasificar 60 hectáreas del entorno de son Gual como suelo rústico, de las que 48 pasarán a ser Área Natural de Especial Interés (ANEI), mientras que las 30 viviendas actuales serán consideradas núcleo rural.
El gerente de Urbanismo de Palma, Joan Riera, y la regidora, Neus Truyol.
El gerente de Urbanismo de Palma, Joan Riera, y la regidora, Neus Truyol.
AYUNTAMIENTO DE PALMA

Así lo han anunciado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el gerente de Urbanismo, Joan Riera, que han señalado que se da amparo legislativo a los propietarios de estas viviendas para que puedan hacer obras de reparación o mejora.

Desde Cort estiman, tras haber estudiado el proyecto, que las posibles indemnizaciones resultantes "serán mínimas". Truyol ha defendido esta medida como un paso en favor del cuidado del medio ambiente, resaltando el alto valor natural de la zona.

Son Gual I se encuentra en el límite de Palma con Algaida, cerca de Sant Jordi. Es una zona de suelo urbanizable que se conformó a través de un plan parcial aprobado en 1975.

En 1979 se dio el visto bueno al proyecto de urbanización, es decir, la dotación de servicios como agua y electricidad, calles y aceras. Las obras se iniciaron de forma parcial, pero no se acabaron ni tampocó fueron recepcionadas. En abril del año pasado, la Junta de Gobierno caducó el proyecto de urbanización tras agotar todos los plazos.

Desde Cort han argumentado que esta desclasificación de suelo residencial permite trasladar el crecimiento a otras zonas de la ciudad más adecuadas.

JORNADA CON EL GERENTE DE VIVIENDA DE BARCELONA

Por otro lado, Truyol ha recordado que el Ayuntamiento sigue con el ciclo 'Vivienda Digna' y este jueves organiza una jornada con el gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Buron. Será a las 17.00 horas en el Centre Flassaders.

La jornada de la mañana está dirigida a trabajadores de la administración pública y por la tarde al público general, bajo el título 'Hacia un nuevo modelo de políticas integrales de vivienda pública".

"Es evidente que compartimos problemáticas en relación a la planificación de la ciudad que tenga en cuenta las necesidades de vivienda, y desde Barcelona se está trabajando para detener los efectos de una segunda burbuja inmobiliaria", ha dicho Truyol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento