#EsLaLiga
Mario Lobo durante su presentación en el restaurante Telepizza donde ahora trabaja, gracias al acuerdo entre FUNDACIÓN LaLiga y el Grupo Telepizza.
Mario Lobo durante su presentación en la tienda de Grupo Telepizza donde ahora trabaja gracias al acuerdo entre la FUNDACIÓN LaLiga y la compañía.

Una oportunidad para Álvaro, Noel y Mario

  • LaLiga Genuine Santander y el Grupo Telepizza desarrollan un programa que promueve la integración de personas con discapacidad intelectual a través del fútbol y una oportunidad laboral en sus tiendas.

Lo que iba a ser un día inmejorable, acabó siendo el mejor día de Álvaro Jiménez. Todo comenzó con una visita al programa radiofónico El Transistor, acompañado de David Carvajal, entrenador de la Fundación Atlético de Madrid y Vicente del Bosque, embajador de LaLiga Genuine Santander, para hablar del deporte y de la importancia de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual

"Fue un momento muy bonito, único y lo pasé muy bien”, comenta. Durante el programa se mencionó el convenio que la FUNDACIÓN LaLiga y Grupo Telepizza habían firmado recientemente para promover la inclusión laboral de jugadores de LaLiga Genuine Santander en sus tiendas. Álvaro aprovechó y comentó que también estaba buscando trabajo, plantando la semilla que cambiaría su futuro.

Al otro lado de la emisión escuchaba Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de Grupo Telepizza, “colchonero de nacimiento” que no dudó en ponerse en contacto con David, el entrenador de Álvaro, para ofrecerle incorporarse a la compañía, tal y como rememora él mismo. “La verdad es que si soy sincero no esperaba que pasara esto. Me llamaron al día siguiente para empezar a trabajar”, explica quien “siempre, desde pequeño” ha sido forofo del Atlético de Madrid. Álvaro ha cumplido su sueño y tras empezar a jugar en su equipo, se ha incorporado a la plantilla de una de las tiendas de Grupo Telepizza en la capital.

Álvaro Jiménez luce con orgullo los colores de su equipo como jugador del Atlético de Madrid en LaLiga Genuine Santander.
Álvaro Jiménez luce con orgullo los colores de su equipo, Fundación Atlético de Madrid, en la última jornada de LaLiga Genuine Santander.

Él asegura que disfruta de su experiencia compitiendo en LaLiga Genuine Santander y añade que “al final es fútbol y se hace lo que más le gusta a uno. En este caso son los partidos, conocer ciudades, relacionarnos con los equipos…”, una rutina con la que ha aprendido valores como “compañerismo, esfuerzo y compromiso”. Pero sin olvidarse del resto de personas con discapacidad intelectual que no han contado con las mismas oportunidades. 

De su trabajo en Grupo Telepizza solo tiene buenas palabras: “Es una experiencia muy bonita, grata y única y siempre que venimos a trabajar tenemos que disfrutar”.

Su historia es una de las 17 que se han hecho realidad en tan solo cinco meses desde que el acuerdo entre LaLiga y Grupo Telepizza se firmase en julio de 2019. Miguel Justribó explica que “el objetivo es incorporar al menos a un jugador de cada uno de los 36 equipos de esta liga en las tiendas del grupo. A día de hoy, varios clubes cuentan con más jugadores incorporados en nuestras tiendas”, una meta que ambas entidades esperan alcanzar a finales de año.

Para Olga De La Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, “este acuerdo supone un paso muy importante para que las personas que conforman este colectivo se integren en el mundo laboral sin ningún tipo de restricción y adquieran autonomía, independencia, seguridad y crecimiento personal”.

Nuevo entre fogones

Noel Esteban fue el primer jugador de LaLiga Genuine Santander en ser presentado públicamente, un proyecto que ya va por su tercera temporada. “Era marzo de 2016 cuando LaLiga recibió una propuesta que cambiaría la historia del fútbol. La idea de Álvaro y Rubén, dos jóvenes con síndrome de Down y aficionados al Nástic de Tarragona, era crear la primera liga de fútbol para personas con discapacidad intelectual, con el fin de demostrar el firme compromiso del fútbol profesional con la sociedad en términos de diversidad e integración”, recuerda con orgullo la directora de la FUNDACIÓN LaLiga.

Noel Esteban enseña su uniforme como nuevo trabajador de Grupo Telepizza.
Noel Esteban enseña su uniforme como nuevo trabajador de Grupo Telepizza.

A Noel, actual jugador de la SD Huesca, le presentaron como parte del equipo en mitad de tiempo en pleno partido contra el CD Lugo en un estadio repleto de aficionados. Lejos de asustarse, presume de que es “famoso” y “muy contento” de jugar donde quiere.

Lo dice quien siempre ha sido fan del Huesca y ahora puede ocupar la posición de defensa con los colores de su equipo. Su entrenador, Jorge, asegura que le exigen bastante, pero no se queja: “Mejor, así el cuerpo se te activa” y “hay mucho compañerismo”.

Ahora, Noel ahora puede disfrutar de su reciente trabajo en Telepizza como auxiliar de tienda en su ciudad, Huesca. Lo mejor de cada incorporación son los actos de bienvenida, a los que acuden representantes de diferentes clubes y de ambas empresas para dar la bienvenida a “verdaderas estrellas” como él, resalta Miguel Justribó. 

Además, los compañeros de equipo del recién empleado se convierten en pizzeros por un día, elaborando sus propias pizzas en tienda para después degustarlas. “Yo la hice de cuatro quesos, que es mi favorita”, rememora con gusto Noel.

“Estamos muy agradecidos a Grupo Telepizza por haber elegido a LaLiga Genuine Santander como eje central de su programa de inclusión sociolaboral, contribuyendo a cumplir uno de sus principales objetivos, la sensibilización hacia la discapacidad y su normalización en los diferentes ámbitos; promoviendo la inclusión laboral de los jugadores y jugadoras Genuine”, recalca De La Fuente.

Prueba de ello es que Noel ya tiene pensado qué hacer con su primer sueldo: “Me gustaría comprarme un pijama del Huesca”, aunque ya tenga toda la equipación. “Tengo una camiseta de Telepizza con mi nombre que me la firmó Juanjo Camacho”.

Lo explica Miguel Justribó: “La FUNDACIÓN LaLiga nos ha dado la oportunidad de contar con empleados que son todo un ejemplo de superación continua. Dejan claro su esfuerzo y entusiasmo en cada partido, entrenamiento y en sus puestos de trabajo, donde demuestran su capacidad”.

La oportunidad que buscaba

Noel abrió el camino a personas como Mario Lobo, de las últimas incorporaciones del programa. Para el nuevo jugador del Real ValladolidDI de LaLiga Genuine Santander “significa una experiencia increíble para la gente como yo, que nos den oportunidades, porque sin ellas no podríamos tener un empleo”.

Mario Lobo durante su presentación en su nuevo puesto de trabajo en uno de los restaurantes Telepizza.
Mario Lobo durante su presentación en su nuevo puesto de trabajo en una de las tiendas de Grupo Telepizza.

Mario fue seleccionado como empleado en una de las tiendas. “Antes de trabajar en Telepizza no había trabajado nunca, pero había hecho un curso de hostelería y busqué trabajo, pero no encontré, hasta que me dieron esta oportunidad”.

Ahora, es defensa de su equipo y lo compagina con sus tareas como auxiliar de tienda: “Preparo los productos para que quienes hagan las pizzas tengan la mesa completa y los ingredientes a mano”. Una pieza fundamental en tienda que valoran sus compañeros. “He tenido bastante suerte, son bastante majos. A veces estoy trabajando y me dicen ‘ven, que te voy a enseñar algo’”.

Pero los sueños de Mario no han hecho más que empezar, porque su meta pasa por poder formar parte de un restaurante donde hablar “inglés, italiano y más lenguas, porque a mí lo que me gustan son los idiomas”. La oportunidad que le ha brindado este programa le “ha cambiado mucho la vida”, sentencia. “Madrugo, no estoy ni en casa ni en la calle intentando encontrar trabajo o dándome una vuelta porque no sé qué hacer, esperando con el teléfono en la mano a ver si me llaman o no”.

Además, es “la envidia” de sus amigos, no todo el mundo tiene fotos con sus estrellas del balón ni juega con los colores del Real Valladolid. “Para mí es un orgullo el que hagan estas presentaciones con jugadores profesionales y a lo mejor la gente tiene que esperar para poder conocerles y, sin embargo, yo he hablado con ellos”.

Entre la ilusión, la fama y el agradecimiento, Mario ahora puede levantarse cada día con una nueva rutina que ha incrementado su independencia y le anima a practicar deporte en equipo, forjando lazos con compañeros que viven su misma pasión.