Comienza el jucio por los disturbios por la construcción del parking Eladio Perlado

  • Tres imputados por los disturbios niegan que ocasionaran lesiones a policías y desorden público.
  • Los policías explican que acudieron al lugar de la movilización porque preveían altercados, como después ocurrió.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
Un momento de la sesión de ayer del juicio oral.
Un momento de la sesión de ayer del juicio oral.
RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL
Un momento de la sesión de ayer del juicio oral.

Los tres imputados por los incidentes producidos en la madrugada del 18 de agosto del 2005 , en la avenida Eladio Perlado en el barrio de Gamonal, con motivo de la construcción de un parking subterráneo defendieron, en el juicio oral que comenzóayer, su inocencia ante las acusaciones de lesiones y desorden público.

Además, negaron su vinculación con la retirada de las vallas y con las agresiones que sufrieron algunos policías que acusaron a estos vecinos de "actuar violentamente al tirar las vallas y propinar patadas". La policía se acercó hasta allí porque "se preveía que se iban a producir altercados, como al final pasó", según indicaron los testigos.

En total declararon trece testigos, entre los que se encontraban cinco policías, dos trabajadores de la empresa Aparcamientos Burgos y el en aquel momento concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Francés. Asimismo, un forense declaró sobre las supuestas lesiones que algunos de los vecinos provocaron a los agentes de la Policía.

Después de casi cuatro horas de declaraciones, el juicio no pudo concluir, por lo que el próximo lunes se procederá al visionado de la cinta en la que "se podrá ver lo sucedido", según pidieron los abogados defensores. Una vez concluida la vista oral, habrá que esperar aproximadamente dos semanas para conocer la sentencia.

Además, el juzgado de lo Penal número 1 fijó para el 27 de octubre la vista oral contra otros ocho imputados por los incidentes ocurridos la tarde noche del 18 de agosto de 2005. En el banquillo se sentarán siete varones como presuntos autores de diversos delitos y faltas de desórdenes públicos, atentados contra agentes de la autoridad, daños y lesiones.

El Ministerio Fiscal solicita penas de prisión que suman diez años y seis meses. El Ayuntamiento de Burgos, personado en el proceso como acusación particular, realizó un escrito de calificaciones mucho más duro y su petición global se acerca a los 60 años de cárcel e incluye diversas penas económicas y una indemnización para las arcas municipales que supera los 13.000 euros, que solicitan abonen solidariamente siete de los ocho acusados.

Las protestas

Los actos se vincularon al movimiento vecinal de oposición a la construcción de un aparcamiento subterráneo. Tras meses de protestas, cerca de un centenar de habitantes de la zona de Eladio Perlado en el barrio de Gamonal salió a la calle para protestar por la llegada de las maquinas que a la mañana siguiente iban a comenzar las obras del aparcamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento