Una veintena de estudiantes universitarios convive este curso con personas mayores

  • Es una iniciativa con la que se alojan sin coste alguno.
  • Dan compañía y ayudan a personas solas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Convivir con una persona mayor como si fuera de tu propia familia. Eso es lo que pretende un programa social de alojamiento de universitarios con mayores, durante el próximo curso y su objetivo es fomentar la convivencia y la cooperación entre estos dos colectivos.

El año pasado en el mismo programa participaron 20 personas con un alto grado de satisfacción, según la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social . Este programa permite a jóvenes y mayores convivir en un único ambiente «fomentando así la cooperación y la solidaridad intergeneracional» según la delegación de Bienestar Social. Para este curso repiten cinco parejas incorporándose a una de ellas un

segundo estudiante, a las que hay que sumar cinco nuevas parejas. Después de pasar unos cursos formativos, los estudiantes obtienen el alojamiento gratuito en una
habitación independiente.

Pueden usar los aparatos de la vivienda y disponen de una ayuda económica para cubrir los gastos generados por la convivencia.

Como contraprestación, los universitarios se comprometen a colaborar en las tareas del hogar, a correr con sus gastos propios de manutención e informar con antelación de los periodos en que permanecerán fuera del domicilio, gracias al llamado convenio de solidaridad.

Compañía a diario

Las personas mayores disfrutan de la compañía de una persona joven, su apoyo en las labores domésticas y en actividades básicas de la vida diaria así como de una compensación económica en función de su pensión. Todas las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo durante el curso en la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, en Plaza Ramón y Cajal, 6 y en el teléfono 957 005 400.

El curso pasado el 100% de las personas que alojaron fueron mujeres, aunque desde la delegación de Igual y Bienestar Social animan a que este año los hombres que estén solos formen parte del programa. El 72% de estas mujeres son viudas y tienen una edad que se sitúa entre los 70 y 80 años.

El nivel de ingresos de las personas participantes es otro factor estudiado por el programa. El 83% de las personas mayores cuenta con unos ingresos no superiores a los 500 euros mensuales mientras que el otro 17% no supera los 600 euros al mes

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento