Comunidad Valenciana

AI denuncia que de las 1.500 sospechas de acoso escolar en la Comunitat Valenciana solo se llevaron 31 a Inspección

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha señalado este jueves que la Comunitat Valenciana es la tercera en número de denuncias por acoso escolar. En concreto, se han contabilizado 1.500 llamadas por bulling, de las que 851 fueron consideradas posibles caso, pero "solo 31 fueron llevadas a Inspección educativa".

Beltrán se ha reunido este jueves con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para analizar medidas contra el acoso escolar que, ha recalcado, es "una cuestión de derechos humanos, no solo niñerías, sino "un tema grave y además escondido".

Por ello, AI ha hablado de este tema tanto con el Ministerio de Educación como con los distintos gobiernos autonómicos y ha criticado que la respuesta estatal a este problema "en general está siendo muy tímida".

Beltrán ha informado de que en un año en España han descendido las denuncias por teléfono de acoso escolar de 26.000 a casi 12.000, lo que ha atribuido a que hay comunidades autónomas que han abierto sus propios números. En cualquier caso, ha considerado que el teléfono no es la mejor forma para denunciar este acoso.

Ante esta situación, Beltrán ha pedido que, junto a la conselleria de Educación, se establezca un programa integral de trabajo sobre acoso porque es "un abuso de derechos humanos que realmente está muy escondido" y "hay que enfrentarse a él y es el Gobierno quien tiene competencias".

Por su parte, la consellera Oltra ha apuntado que el Consell deberá analizar "esta brecha" entre las sospechas de bulling detectadas y los casos sobre los que efectivamente se han actuado y se estudiará cómo actuar de una manera más integral.

De este modo, ha destacado que dentro de las políticas sociales del Consell "se buscará cómo mejorar la implicación de todas las partes en la detección y actuación del acoso escolar cada una desde sus responsabilidades".

Así, desde su departamento se trabajará desde el IVAJ y la protección a la infancia y desde Educación con las actuaciones dentro del aula. Al respecto, ha resaltado que todos los centros tienen un coordinador de igualdad de trato y la novedad es que cuando hay un caso de acoso escolar se debe de especificar el motivo, si puede deberse a orientación sexual, de identidad sexual, o por aporofobia, lo que permitirá tener más datos y conocer mejor las causas de este fenómeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento