vacaciones
Jubilación en España
BlueMedia Studio

¿Por qué España es uno de los destinos favoritos para los jubilados extranjeros?

Las costas de Andalucía y del Levante son algunos de los lugares más recurridos por extranjeros a la hora de retirarse, ¿cuáles son las razones?

“La soleada España es más barata que la mayoría de Europa, especialmente si nos alejamos un poco de las espectaculares costas y las grandes ciudades”. Así comienza el texto que la división estadounidense de la revista Forbes ha dedicado a nuestro país; lo sitúan dentro de su lista The Best Places To Retire Abroad 2020, y que analiza los mejores lugares del mundo para jubilarse según distintas variantes como el clima, el coste de vida, el sistema de salud o las facilidades a la hora de conseguir el derecho.

Puede interesarte: Los cinco hábitos que te harán disfrutar de una jubilación plena, de Catalina Hoffman.

Dentro de nuestra geografía, existen lugares que invitan especialmente a planear el retiro soñado. El artículo menciona la Costa del Sol, la Costa de Azahar y Bilbao, pero lo cierto es que esos lugares favoritos se extienden a lo largo de toda la costa mediterránea y parte de la atlántica por razones obvias: el sol, el coste y la tranquilidad son inigualables.

Un país soleado y relativamente barato 

Y es que España es, en comparación con la mayoría de países de la Unión Europea y América del Norte, bastante asequible. Entre otros aspectos, el artículo antes citado habla también de la tasa de criminalidad, calificada de baja, y del precio del visado estadounidense, que exige tan solo 36.000 dólares anuales (alrededor de 33.000 euros) por pareja para que sea posible tramitarlo.

Puede interesarte: La golden visa al comprar una vivienda.

Sin embargo, desde la gestoría de la Asociación Asidi aclaran algunos detalles. “El requisito más inmediato, aplicado por norma general, es tener 65 años cumplidos”, explican. “Además, se debe haber cotizado en España un mínimo de 15 años, de los cuales dos deben estar comprendidos dentro de los 15 anteriores al momento de causar el derecho a jubilación, o a la fecha en la que cesó la obligación de cotizar”.

Puede interesarte: Cuánto tendré al jubilarme si empiezo a ahorrar hoy.

Convenios bilaterales 

A pesar de esos requisitos iniciales, hay formas de quedarse en nuestras fronteras en otros casos. El más recurrido es el del Convenio Bilateral de la Seguridad Social española con otros países. Siempre que se cuente con la nacionalidad del país que firma ese convenio, el tiempo de cotización allí se tiene en cuenta para determinar el tiempo total. “Por ejemplo, si has cotizado ocho años en Perú y diez en España, sumas 18 años cotizados y puedes acogerte al sistema sin problemas”, explican desde Asidi.

En estos casos, en España el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicita información para aclarar el tiempo de cotización en el país de origen. Tras ello, se realiza un cálculo teniendo en cuenta la parte proporcional que pertenece a nuestro país. Tras realizar ese cálculo, se aclara la cantidad monetaria establecida como pensión; si es inferior a la pensión mínima española, esa cantidad se complementa hasta llegar a ese punto.

Los países firmantes con España en este sentido son Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Precisamente, sobre este hecho informa Forbes. “El acuerdo sobre los impuestos entre EE.UU. y España hace que desaparezcan muchos de los problemas en ese aspecto”, cuentan.

Puede interesarte: Ahorrar para la jubilación, ¿por dónde empiezo?