Dos policías de Badajoz se contagian de tuberculosis al trasladar a un preso enfermo

  • Nadie les avisó de la peligrosidad de la enfermedad del preso.
  • Les han preescrito un tratamiento de seis meses y deberán someterse a más pruebas para determinar si están desarrollando la enfermedad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hoy la situación que viven
dos agentes de Badajoz después de tener que trasladar a un preso que padece una
tuberculosis "muy contagiosa" de la cárcel de Badajoz hasta el
hospital Perpetuo Socorro de la misma ciudad.

Los dos agentes no habían sido avisados de la enfermedad del reo, lo que ha provocado que tengan que medicarse durante seis meses por el contacto con éste.

El secretario de organización en Extremadura del SUP, Pedro Donoso, precisó que además de los funcionarios, ese mismo día había "otras siete personas" en la misma sala de espera del hospital junto al preso. Por este motivo, desde el sindicato policial se criticó que se pusiera "en riesgo la integridad física de trabajadores y ciudadanos".

El responsable sindical señaló que "en ningún momento" se les comunicó a los agentes de Policía que el preso padecía "una patología infecciosa", y señaló que fue en el centro hospitalario donde se percataron de ello, cuando para "sorpresa" de los funcionarios los médicos les ofrecieron sendas mascarillas y les expusieron la enfermedad que padecía el reo.

Entonces, los agentes se sometieron a la prueba del Maltoux con el resultado de "una reacción de 20 milímetros de Induración" en uno de ellos, mientras que en el otro compañero "la reacción fue menor", apuntó Donoso, si bien en ambos casos les han prescrito un tratamiento "de seis meses" de duración, lamentó.

Esta prueba médica certifica que los dos estuvieron en contacto con el virus, pero aún tendrán que someterse a nuevas pruebas diagnósticas, para observar si están desarrollando la enfermedad.

Demanda de un protocolo

Desde el SUP indicaron que están reclamando, "desde hacer tiempo", la puesta en marcha de "un protocolo" coordinado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, los centros penitenciarios y la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, para regular las condiciones sanitarias en las que deben realizarse estos traslados. Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, preguntada ayer por este asunto, aseveró que son "los

médicos del centro penitenciario los que tienen la capacidad para determinar cómo se hacen estos traslados y de determinar la
gravedad de la patología que sufren estos enfermos", así como advertir a los agentes que custodian a los presos "si necesitan algún tipo de protección".

Ahora, ambos agentes y el SUP están estudiando las medidas legales que pueden tomar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento