Rockeros viejos e inmortales

Totana acogerá el domingo a una leyenda del rock: Deep Purple
Ian Gillian es la voz y la cara visible de Deep Purple.
Ian Gillian es la voz y la cara visible de Deep Purple.
Foto
Con 17 álbumes de estudio y nueve de directos a sus espaldas, Deep Purple, grupo pionero del hard rock y precursor del heavy metal,  desembarca el domingo en el Totana Music Festival.
 
Nacidos en 1968, estos británicos crearon himnos como Smoke in the Water, que aún siguen siendo referencia para esos chavales que se juntan en un garaje para montar su primer grupo.
 
Ian Gillian (voz), Steve Morse (guitarra), Roger Glover (bajo), Don Airey (teclado) e Ian Paice (batería) forman este grupo, siendo Paice el último ‘superviviente’ de los originarios Deep Purple de 1968. Gillian y Glover se incorporaron poco después, con tres discos ya publicados. Con ellos comenzó la época dorada para el grupo, con éxitos como Deep Purple in the rock y Machine Head (disco en el que se incluye la celebérrima Smoke in the Water).
 
Su último trabajo discográfico data de 2003 (Bananas), pero si en algo destacan estos tipos duros británicos es en la calidad de sus directos (por suerte para los totaneros). LP en directo como Made in Japan o Made in Europe triunfaron entre los rockeros.
Estas leyendas andantes (aunque con canas y algo más entraditos en carnes) están en plena gira española, que comenzaron el miércoles en Puertollano. Hoy tocan en Mérida, mañana en Atarfe (Granada) y el domingo aquí en Totana.
 
Preparan además otra sorpresa, ya que el próximo mes de septiembre aparece en las tiendas un nuevo disco que se llamará Rapture of the Deep.
 
* Campo de fútbol Juan Cayuela de Totana. Domingo, 18 h. 24 euros anticipada y 36 euros en taquilla.
 
Los califas del heavy
 
Junto con Deep Purple, completan el cartel del festival totanero Medina Azahara, Sartoga y Julio Castejón. Los primeros también forman parte de la historia del rock duro nacional. Cordobeses de pura cepa, llevan décadas fusionando el guitarreo duro con reminiscencias árabes, creando un sonido único que cuenta con legiones de fans de todas las edades a lo largo de la piel de toro.
 
Deep Purple saca en un mes un nuevo disco: ‘Rapture of the Deep’
Mostrar comentarios

Códigos Descuento