La Concejalía de Igualdad y Convivencia asume un presupuesto de casi 18,3 millones

La Concejalía de Igualdad y Convivencia del Ayuntamiento de Logroño asumirá en este año 2020 un presupuesto de casi 18,3 millones de euros, una partida que, como ha explicado la edil responsable del departamento, Eva Tobías, se centrará en la puesta en marcha de políticas públicas de igualdad, que cuenta por primera vez con una partida propia de 250.000 euros, y en el desarrollo profesional de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.
La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías.
La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías.
EUROPA PRESS

Como ha asegurado Tobías en rueda de prensa, "la Concejalía de Igualdad y Convivencia irrumpe en el organigrama como una Concejalía transversal y también imprescindible para entender la ciudad que el equipo de Gobierno trabaja en este mandato".

En este sentido, ha afirmado que su modelo de ciudad persigue "una ciudad donde la igualdad de género esté presente en todas las políticas municipales, una ciudad que rechace de manera firme la violencia contra las mujeres, una ciudad que no entienda un urbanismo como un espacio neutro si no como un espacio fundamental para reconocer el cuidado y la libertad de las mujeres".

"En suma -ha añadido- conseguir que Logroño sea una ciudad más igualitaria". Así, ha subrayado los 250.000 euros que, por primera vez en un Presupuesto municipal, se destinan a Igualdad, con acciones previstas en "sensibilización, formación del funcionariado, prevención de la violencia machista o por un San Mateo sin agresiones sexistas".

Como principales medidas en este área, Eva Tobías ha destacado especialmente la creación de una plaza de Agente de Igualdad "como profesional especializado" y que "se pondrá el foco en dos líneas de trabajo: políticas públicas de igualdad y violencia contra las mujeres".

Además, la concejala ha reseñado como otra de las actuaciones clave en el departamento "la futura puesta en marcha de un espacio feminista", en el que se lleva trabajando desde el pasado agosto pero del que, por el momento, no se dan más detalles, salvo que "será un espacio compartido entre el ámbito institucional y la sociedad civil".

CONVIVENCIA: BOMBEROS, POLICÍA LOCAL Y PROTECCIÓN CIVIL.

Por otra parte, Tobías ha recalcado que, en el área de Convivencia, en la que se incluyen Bomberos, Policía Local y Protección Civil, contará con el grueso de la partida presupuestaria de la Concejalía, cerca de 18 millones de euros.

Un área en la que, como ha apuntado, "se apuesta por el desarrollo profesional de estos colectivos con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía". Por tanto, ha abogado por "la formación interna, la adecuación de infraestructuras y la modernización tecnológica.

Así, ha subrayado que "este año habrá nuevas plazas de Policía Local -31- y de Bomberos", y también formación interna para las personas que forman parte del cuerpo.

En este sentido, ha señalado en que, en el colectivo de Bomberos, "con el que hemos alcanzado un acuerdo que no se ciñe al salario solamente", se profundizará en el desarrollo profesional, "con 50 horas anuales de formación"; mejora de medios materiales "como una escala que está por llegar"; la "profesionalización" del parque; o el ajuste del calendario "para que, a 1 de enero de 2021, todo vaya mejorando".

Respecto a Policía Local, debido a las 31 nuevas plazas, "para las que se está finalizando la oposición", Tobías ha incidido en que "será necesario más presupuesto en personal y en equipaciones". Igualmente, ha añadido la formación interna "para la que no existían líneas claras y en la que tenemos ahora un documento claro y consensuado".

También ha apuntado la necesidad de ahondar con los agentes en la formación en igualdad; "y llevar adelante otras cuestiones internas, como el reglamento de la segunda actividad". Por último, la edil ha apuntado "la importancia" de unidades del cuerpo como la policía medioambiental, la de convivencia o atestados y tráfico.

"Tenemos un funcionariado que trabaja día a día en aras a realizar un mejor servicio público a la ciudadanía, al que apoyaremos desde la cercanía y el trabajo", ha concluido la concejala de Igualdad y Convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento