El convenio para la reordenación ferroviaria para el AVE se firmará en un mes

  • Fomento costeará íntegramente los gastos.
  • La cifra asciende a 368 millones de euros.
  • De la Serna afirma que es el primer paso para el AVE en Cantabria.
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El convenio para la reordenación ferroviaria, que supone "el primer paso de la Alta Velocidad en Cantabria", se firmará en el plazo de un mes, según anunció ayer 25 de septiembre en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien indicó que el acuerdo se alcanzó ayer con el secretado de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
Antes de un mes se va a llegar a alcanzar un acuerdo total

"El secretario de Estado se comprometió a que, antes de un mes, se va a alcanzar un acuerdo total sobre la operación", indicó De la Serna, quien subrayó que con la salida del estudio informativo a licitación "
se cumplirán los plazos" de la alta velocidad, que se sitúan, en el caso de Santander, en unos cinco años.

"Los plazos de la alta velocidad son largos y comienzan con la firma del convenio: el acuerdo estará cerrado en un mes y se firmará el convenio cuanto antes, por lo que el estudio informativo saldrá a licitación
antes que acabe al año", aseguró al respecto.
*El estudio informativo del AVE saldrá a licitación antes de fin de año

Diferencias entre Fomento y el Ayuntamiento

El convenio permitirá la publicación del estudio informativo en el boletín oficial, una vez se solucione una "pequeña diferencia" relativa a la edificabilidad del entorno. En el estudio informativo, el Ayuntamiento contempla una edificabilidad pero el Ministerio de Fomento maneja parámetros de homogeneización con otras ciudades.

"Ellos --Fomento-- nos darán una cifra teniendo en cuenta la viabilidad económico-financiera", explicó De la Serna, quien se mostró convencido de que "en el acuerdo, se acordará la diferencia".

Además, en la reunión, el secretario de Estado ratificó que "permanece intacto" el compromiso del Ministerio de Fomento de costear íntegramente los gastos de la solución ferroviaria --la modificación de las líneas férreas para incorporar la AV--, que ascienden a 368 millones de euros.

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