Mata lamenta que los valencianos vivieron 20 años "en una cleptocracia" diseñada por dirigentes del PP

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha lamentado este miércoles que durante 20 años los valencianos han vivido "en una cleptocracia con un sistema diseñado por dirigentes del PP que solo tenía la premisa de enriquecerse".

Así se ha pronunciado el también portavoz socialista en Les Corts en relación al contenido del sumario del caso Erial, en el que se encuentra investigado el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana.

Mata ha destacado que una generación entera de valencianos "han visto como esta trama de Zaplana con colaboradores necesarios como Olivas, Cotino o Blasco han detraído decenas de millones de dinero que tendrían que ir a parar a la política pública para acabar en los bolsillos de dirigentes del Partido Popular y arruinar al resto de la ciudadanía".

Ahora el objetivo es, según ha dicho, "recuperar el dinero público que se arrebató a la ciudadanía" y ha explicado que en el año 2018 la fiscalía dijo que hasta que no se acreditara el quebranto público, "la Generalitat no podría personarse", por lo que ahora es "el momento para que este Gobierno insista en recuperar el dinero de todos los valencianos e iniciar negociaciones para que el dinero recuperado de la corrupción, y que va a las arcas del Estado español, se devuelva a la Comunitat Valenciana".

Mata ha insistido en la importancia de que el dinero "se devuelva a las arcas de los valencianos" y ha señalado que lo que es "realmente fundamental" es que "no vuelva a ocurrir algo así jamás en esta Comunitat". "Tenemos la suerte de que en cinco años de Gobierno del Botànic no ha habido un solo caso de corrupción y nadie de esta administración se ha enriquecido personalmente", ha destacado.

Ha criticado también "el cinismo" del síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, a quien ha recordado que en la Comunitat Valenciana "solo hay corrupción cuando gobierna el PP", a la vez que ha señalado que fue el propio Cantó el que trabajó "de forma entusiasta para el gobierno de los corruptos". "Cs habla de la corrupción del PP cuando han asumido plegarse ante ellos para ser su muleta política", ha agregado.

Mata ha destacado que debido a todos estos casos de corrupción que están saliendo a la luz "los ciudadanos han enviado al PP al rincón de pensar" y ha señalado que los populares están "en una hipérbole política en vez de hacer propuestas y siguen hablando de cosas que no interesan a la gente". Por ello, Mata ha instado a los dirigentes del PPCV a que admitan que su partido "había creado un sistema perfectamente articulado para enriquecerse a costa del bolsillo de los ciudadanos".

A su juicio, el PP "tiene que hacer autocrítica" y reconocer que "creaban una ilusión colectiva de que todo iba muy bien y de grandes acontecimientos pero al final los que han sufrido son cada uno de los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento