Nueve de cada diez andaluces prefieren el divorcio a la separación cuando rompen

  • Implica la disolución del matrimonio civil.
  • Antes del 'divorcio express' había que estar un año separado antes de divorciarse.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El «para toda la vida» está pasando a la historia. En 2007, nueve de cada diez parejas andaluzas que decidieron poner fin a su unión optaron por el divorcio en lugar de la separación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se registraron en nuestra comunidad 21.601 divorcios y sólo 2.252 separaciones. Una década atrás, en 1998, la cifra de separaciones suponía el 65% del total y los divorcios apenas el 35%.

«El divorcio implica la disolución del matrimonio civil, con lo cual, los cónyuges serán libres para volver a casarse», explica Juan Antonio Maldonado, abogado matrimonialista y responsable del portal www.divorciosenlared.com. La separación es una medida intermedia que trata de regular la pensión, quién se queda con la casa o el régimen de visitas a los hijos, pero que mantiene casados a la pareja. A juicio de Maldonado, esta opción la elige quienes aún no están convencidos de que su distanciamiento sea definitivo.

Además, la entrada en vigor del conocido como «divorcio express» en 2005 ha permitido a las parejas que desean desvincularse totalmente hacerlo de una manera más rápida, ya que antes de esta reforma legal era necesario estar separado legalmente durante un año antes de divorciarse. Ahora el divorcio es posible con tan sólo tres meses de matrimonio, incluso menos si existen malos tratos.

Las rupturas bajan casi un 6%

En 2007, el número de rupturas registradas en Andalucía ha bajado un 5,8% respecto al año anterior, pasando de las 25.338 registradas en 2006 a las 23.877 del año pasado. Según los expertos, la crisis puede estar detrás de estas cifras, ya que, debido a la falta de liquidez y el miedo a quedarse sin ingresos, las parejas deciden posponer su separación.

Las claves

Mismos derechos, mismas obligaciones.- Los derechos y obligaciones que tienen las parejas separadas o divorciadas en cuanto a pensiones son exactamente los mismos.

Antes de 2005.- Las parejas tenían el gasto doble; primero para separarse, y luego para divorciarse.

Tarda lo mismo.- Elegir separarse o divorciarse, de mutuo acuerdo, tiene los mismos plazos legales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento