Javier Fesser: 'Camino' no hace "crítica" ni "burla" al Opus Dei

  • Se inspira en el caso de una niña que falleció a causa de un tumor.
  • Nerea Camacho y Carmen Elías destacan en sus interpretaciones.
  • La película se estrena el 17 de octubre.
Los protagonistas de "Camino". (De izquierda a derecha): Carmen Elías, Manuela Vellés, Nerea Camacho y Mariano Venancio.
Los protagonistas de "Camino". (De izquierda a derecha): Carmen Elías, Manuela Vellés, Nerea Camacho y Mariano Venancio.
Festival San Sebastián
Los protagonistas de "Camino". (De izquierda a derecha): Carmen Elías, Manuela Vellés, Nerea Camacho y Mariano Venancio.

Una pequeña de 11 años pasando los últimos meses de vida por culpa de un tumor maligno. El descubrir de un primer amor apenas con tiempo para expresarlo. Una desgracia que debe ser tomada por quien la padece con resignación y como "fruto del amor de Dios". Y Una madre que educa a su hija en las convicciones religiosas del Opus Dei.

Javier Fesser declara, por medio de la web oficial de la película, haber realizado con Camino, que se presentaba hoy en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, "... una historia objetiva, sin prejuicios ni estereotipos (...) que muestre la realidad sin juzgarla". Se inspira en el caso de la joven Alexia González-Barros, que murió en diciembre de 1985 y que está en proceso de canonización.

A sabiendas que se trata de un tema tan delicado como complejo, Fesser se ha inspirado en el relato de Alexia, pero también en otros parecidos como Montse Grases, otra muchacha que a punto de morir solicitó su admisión en el Opus Dei; o la historia de Bernadette Soubirous, "...la vidente de Lourdes que jamás deseó su destino".

Por ello, Alexia se llama Camino en su película, o en lugar de 14 años (la edad en la que falleció Alexia), tiene 11.

En cambio, el título del largometraje, de dos horas y cuarto de duración, es una referencia directa al libro más conocido que publicó Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei en 1928.

Según declaraciones del propio director a la agencia EFE tiene "la absoluta convicción de que nada de lo mostrado va a disgustar al Opus Dei, y si así fuera no sería por culpa de esta película", la única crítica posible a la organización desde su punto de vista es que considere haber encontrado la verdad y se empeñe en venderla".

Defiende que en 'Camino' no hay "crítica" ni "burla". "He mostrado argumentos de todas las posturas ya que mi opinión al respecto no interesa a nadie ni me interesa a mí mismo como autor", valoró el realizador.

Y tanto la interpretación de su joven protagonista, Nerea Camacho, que fue elegida de entre más de 500 candidatas, como Carmen Elías interpretando a su posesiva madre, parecen haber cautivado a los espectadores. No sería de extrañar algun premio de interpretación por parte del Jurado para ellas.

El reparto también incluye a Manuela Vellés (Caótica Ana) y Mariano Venancio (El "Súper" en las dos aventuras cinematográficas de Mortadelo y Filemón), como la hermana y el padre de la protagonista respectivamente.

Javier Fesser, además de una nominación al Oscar que obtuvo al mejor cortometraje por Binta y la gran idea, cuenta con uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español: La gran aventura de Mortadelo y Filemón , que llegó a recaudar 22,8 millones de euros.

Camino, con su personaje principal paralítico, en las últimas semanas de su vida y rodeado de sus seres queridos, está siendo comparada con Mar adentro , de Alejandro Amenábar; y también con Amelie , de Jean-Pierre Jeunet, por las dosis de inventiva en la puesta en escena y la imaginación de la muchacha.

Su estreno está previsto para el 17 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento