Comienza la reconstrucción de las 30 casas derruidas en la explosión de Gaspar Arroyo

  • Comienzas las obras, diecisiete meses después de la explosión.
  • El coste del proyecto asciende a 2,65 millones de euros y el plazo de ejecución, que se espera acortar, se ha fijado en 18 meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

La reconstrucción de los tres bloques derruidos el 1 de de mayo de 2007 en la explosión de gas de la calle Gaspar Arroyo de Palencia se inició hoy. Los primeros trabajos de excavación para cimentar los edificios se llevan a cabo casi 17 meses con la supervisión de la empresa pública Gical, que depende de la Junta, encargada de promover la construcción de 30 viviendas, locales y trasteros en los portales números 2, 4 y 6.

El diseño ha sido realizado por el colegio de arquitectos de León y Palencia a través de un concurso de ideas. El coste del proyecto asciende a 2,65 millones de euros y fue adjudicado el pasado mes de mayo a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con un plazo de ejecución de 18 meses, aunque se espera poder acortarlo.

La mitad aproximada del presupuesto se cubre a través de las indemnizaciones cobradas por los damnificados que perdieron sus viviendas en la catástrofe que costó la vida a nueve personas, causó cerca de setenta heridas y daños de diversa consideración en más de 175 viviendas y locales comerciales.

La obra ha han tenido un ligero retraso al tener que realizarse unas catas previas por estar la zona incluida en el casco histórico de Palencia, lo que motivó el hallazgo de algunos restos de origen romano que han sido recuperados para su depósito en el Museo Arqueológico.

Daños en otras viviendas

Además de las 30 viviendas que fueron destruidas por la explosión, hubo un total de 76 viviendas en cuya reparación ha intervenido la Junta, mientras que en otras 69 lo hicieron los seguros, haciendo seguimiento el Gobierno regional en aquellos casos que lo solicitaron los propietarios. La Junta facilitó ayudas directas de 1.000 euros a 39 afectados de los bloques derruidos en los números 2, 4 y 6 y a cuatro comerciantes para las necesidades inmediatas, las cuales alcanzaron los 43.000 euros, ya que no tenían ningún recurso económico y recibieron cheques en las 48 horas siguientes al siniestro.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento