El Ayuntamiento modifica su ordenanza de comercio para sancionar a quien venda sin permiso o compre en la calle

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este lunes la modificación de la ordenanza de comercio ambulante de la capital para prohibir y sancionar el desarrollo de actividades comerciales sin autorización en la calle tanto para quien ejerza la venta de productos como para quien los adquiera con el voto a favor del equipo de gobierno (PP) y el grupo de Vox así como con la abstención del resto de formaciones.
Pleno en el Ayuntamiento de Almería
Pleno en el Ayuntamiento de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha explicado durante su intervención que a partir de ahora se abre un plazo de un mes para introducir alegaciones a la ordenanza de la que se varía únicamente un artículo, toda vez que ha avanzado que, en los próximos días, se convocará al Consejo Sectorial de Comercio para darle a conocer un diagnóstico elaborado dentro de la estrategia Almería 2030 así como el primer Plan de Comercio de Almería, en el que el equipo de gobierno se va a "volcar" y tiene "muchas esperanzas".

Sánchez ha defendido que el periodo de exposición pública permitirá evaluar de nuevo la ordenanza, sentido en el que ha rechazado la petición efectuada por Cs, desde donde se ha pedido que el punto quedara sobre la mesa para abordar la modificación con los colectivos e incluir nuevos aspectos.

"Retirar el punto implica que habría que empezar de cero", ha incidido el edil, para quien eso supondría un retraso de "cinco meses" en la tramitación de la modificación. "Creo que estamos de acuerdo en que la situación que viven personas en la Avenida de Estación requiere una intervención lo más rápido posible", ha valorado.

El pleno ha expuesto situaciones "incontroladas" de venta en la vía pública con exposición de vehículos en las cercanías del Hospital Torrecárdenas y del pabellón Rafael Florido o de artículos en El Toyo o el Paseo Marítimo, para lo que se cuenta con una normativa "muy vaga", según el portavoz de Cs, Miguel Cazorla.

La edil del PSOE Lidia Compadre ha reclamado una modificación de la ordenanza para que "se adapte al siglo XXI y a las necesidades que tiene la ciudad" a fin de controlar la venta ilegal pero también otras medidas reivindicadas por el sector, sentido en el que su grupo se ha abstenido con el fin de "enriquecer" el texto durante su tramitación.

"Reunirse solo con una persona del sector no es suficiente", ha afeado Compadre, para quien el equipo de gobierno "no cree en la participación ciudadana" ya que con el nuevo planteamiento se "deja sin representación en la Comisión Municipal de Comercio Ambulante a los representantes del comercio, a los concejales de la oposición y a la Policía Local".

Por otra parte, el Pleno ha rechazado la moción elevada por el PSOE, que ha sido apoyada por Podemos y Vox, para la bonificación de tasas a los comercios afectados por obras municipales que duran más de tres meses "como ha pasado en Artés de Arcos o en Nueva Andalucía", ya que, según el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, la medida "vulnera el principio de generalidad tributaria".

"En materia tributaria todo está reglado y las excepciones no son potestativas", ha incidido el concejal, quien por otra parte ha incidido en las medidas contempladas en los presupuestos para bonificar en un 50 por ciento las tasas por licencia de apertura, licencia de obras, de sillas y veladores o expedición de documentos administrativos.

Alonso, quien ha adelantado la intención de acometer un plan de "rebajas fiscales para comerciantes y vecinos en las zonas afectadas por las obras", ha rechazado además los "mensajes catastrofistas" sobre la situación del comercio de proximidad en la ciudad y ha detallado que en 2019 se dieron 626 licencias para la apertura de nuevos establecimientos de las que 57 se encuentran en el centro histórico.

AEROPUERTO 'ANTONIO DE TORRES'

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta efectuada por el PP para dar al Aeropuerto de Almería, ubicado en El Alquián, el nombre del lutier Antonio de Torres, lo que ha recibido el apoyo de todos los grupos si bien, desde Vox, se ha sugerido la posibilidad de que los ciudadanos ratifiquen esta opción a través de las aplicaciones para participación con las que cuenta el Ayuntamiento.

El Pleno también ha apoyado por la unanimidad de sus miembros la propuesta de Vox la supresión o disminución de dietas de los concejales que cobren de otras instituciones por su participación en plenos o comisiones tras aceptar retirar los porcentajes establecidos en su texto y reunirse para consensuar "un modelo mejor con todos los grupos", según le ha planteado la concejal de Presidencia, María Vázquez.

La sesión también ha sacado adelante el texto de Podemos con el que propone favorecer la concienciación "sobre el peligro que supone un residuo como las toallitas higiénicas desechables" y la petición del PP para mejorar la conexión entre Almería y el Poniente almeriense ante el corte por obras de El Cañarete, para el que han detallado una propuesta que permita hacer "nueve kilómetros saludables" en esta vía.

Desde el equipo de gobierno se han sugerido la posibilidad de crear en este espacio de "singular belleza paisajística" un carril-bici, un carril para patinadores, vía peatonal, espacios para la práctica de actividades lúdico-deportivas, saludables e inclusivas, accesos a urbanizaciones y otros servicios para una conexión "eficiente, sostenible, saludable, inclusiva y moderna".

Esta opción ha sido tomada con cierto escepticismo por el resto de los grupos ante las condiciones de la vía . ¿Dónde vamos a meter tanto carril? Como no los pongamos unos encima de otros no caben", ha apuntado el edil del PSOE Eusebio Villanueva, toda vez que el concejal de Cs Rafael Burgos ha recuperado la idea de enlazar ambos núcleos mediante un tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento