Un colegio avisa a la Policía después de que una alumna con síndrome de Down apuntara con el dedo a su profesora

  • Los hechos ocurrieron en EE UU; la niña, de 6 años, no fue denunciada, pero su nombre aparece en un informe policial.
Margot Gaines, la niña con síndrome de Down que apuntó con el dedo a un profesor.
Margot Gaines, la niña con síndrome de Down que apuntó con el dedo a un profesor.
CBS3
Margot Gaines, la niña con síndrome de Down que apuntó con el dedo a un profesor.

La madre de una niña de 6 años con síndrome de Down ha denunciado que colegio al que va la pequeña, en Valle Forge, Pennsylvania (EE UU), avisó a la policía después de que Margot, la niña, apuntara a su profesora con el dedo simulando tener una pistola, informa la CBS.

Maggie Gaines, la madre de la niña, explicó que los hechos ocurrieron en noviembre, cuando en un momento de frustración, la niña apuntó a su maestra con el dedo índice, como si se tratase de un arma de fuego. 

Según el relato de la madre, los responsables del colegio llamaron a la policía, que se personó en la escuela. Una vez allí, rápidamente los agentes concluyeron que nadie había sufrido ningún daño, que la amenaza fue "transitoria" y que fue hecha en un momento de frustración de la alumna.

"Es ridículo", se queja Maggie Gaines. "En absoluto hay que llamar a la policía", añade, y asegura que el nombre de su hija aparece ahora en un informe policial.

Maggie Gaines dice que su hija ni siquiera es capaz de entender lo que hizo, y mucho menos las preguntas que le hicieron en la escuela. "Le hicieron preguntas y ella respondía 'disparo a mami' o 'disparo a mi hermano' mientras se reía. El director le preguntó si quería herir a su profesora y ella dijo que no, y parecía que no entendía el significado de la pregunta", añadió.

"Ella no entiende realmente lo que dice, y tener síndrome de Down es algo a tener en cuenta, pero estoy segura de que ningún niño de 6 años sabe realmente qué significa ese gesto", explicó Gaines.

"Todo esto fue excesivo", dice la madre de la pequeña. "Ahora hay un registro en el departamento de policía que dice que Margot amenazó a su maestra", insiste.

La versión escolar

Las autoridades escolares de la zona emitieron un comunicado en el que se comprometía a revisar su política en estos casos y añadieron que "una consulta no es lo mismo que hacer un informe policial y pedir una investigación. Nos permite recabar la opinión de la policía sobre el nivel de amenaza. Una consulta no crea un registro criminal para el niño".

Por su parte, el jefe del departamento de policía, Joseph Glatts, declaró que "los agentes estamos llamados a presentar un informe, independientemente de la edad. Es solo informativo".

El asunto llega a los políticos

El caso ha llegado hasta instancias políticas. El senador por Pennsylvania Andrew Dinniman dijo que la situación fue mal gestionada: "Como senador, educador y padre me preocupa cuando escucho que decisiones tan importantes parecen estar guiadas ciegamente por una política escrita o una interpretación legal sin que los que están en posiciones de autoridad usen su juicio, su experiencia y su sentido común para valorarlas". También mostró su "alarma" por el hecho de que la escuela "actúe como una extensión del departamento de policía al promulgar datos y registros sobre niños tan pequeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento