Constituida definitivamente la Mancomunidad 'Valladolid y Alfoz', que trabajará para establecer sus competencias

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este viernes la sesión constitutiva de la Mancomunidad de Interés General 'Valladolid y Alfoz' después de que la Junta aprobara definitivamente su creación el pasado 21 de enero y que en las próximas semanas iniciará el trabajo para establecer las competencias de los servicios que prestará.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido designado como presidente la Mancomunidad al ser el primer edil del municipio más grande de los 25 que conforman esta entidad supramunicipal.

Como ha recalcado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, es la primera Mancomunidad urbana de Interés General que se constituye en Castilla y León y sus funciones se recogen en el Boletín Oficial del pasado 21 de enero.

Además de la capital, forman parte de la Mancomunidad recién constituida Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

La constitución de la Mancomunidad ha comenzado con la formación de la mesa de edad, integrada por el representante más veterano, el alcalde de Villanueva de Duero, Edilberto Ruiz, y el más joven, el concejal de Renedo César García. A continuación se ha designado a Óscar Puente como presidente por ser el alcalde del municipio con mayor población.

También se ha formado el Consejo Directivo, integrado por un representante de cada municipio. En el caso del Ayuntamiento de Valladolid será María Sánchez quien se ha mostrado muy satisfecha por la nueva etapa de colaboración entre todos los municipios.

Además, ha apuntado que en una próxima reunión de este órgano se trabajará para establecer las competencias que ejercerá la entidad de entre las que autoriza la Junta de Castilla y León, que son seguridad ciudadana, movilidad, tráfico, bomberos, vivienda, alcantarillado, abastecimiento, servicios funerarios, medio ambiente, limpieza, parques y jardines, corredores verdes, ludotecas y centros infantiles de ocio, educación de adultos, polígonos industriales y ferias.

La edil vallisoletana ha explicado que en la competencia que "más interés" se ha mostrado por parte de los municipios es el transporte metropolitano, porque comparten "mucha población".

El alcalde y presidente de la entidad ha lanzado un mensaje de esperanza por la colaboración. "Tenemos que tomar conciencia de que Valladolid y Alfoz será un instrumento para mejorar la atención a los ciudadanos; tenemos una oportunidad a partir de la cooperación", ha señalado.

En la sesión de constitución han estado presentes 48 representantes de los 52 que estaban convocados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento