Los andaluces podrán presentar sus quejas a través de Internet antes de que acabe el año

  • La Junta aprueba un plan de protección al consumidor.
  • Incluirá oficinas de información en todas las localidades.
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Los consumidores andaluces tendrán más facilidades para presentar sus quejas. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el segundo Plan de Protección y Defensa de los Consumidores 2008-2011, en cuya elaboración han participado asociaciones de usuarios y las empresas.

El plan implantará antes de final de año la reclamación on line: permitirá a los usuarios presentar una queja sobre un producto o servicio directamente a la empresa en cuestión a través del correo electrónico, y la propia compañía contestará también por el mismo canal.

Si al consumidor no le satisface la respuesta obtenida, podrá remitir la queja también mediante un clic a los servicios del consumidor de la Junta de Andalucía.

La vía telemática también estará disponible para solicitar el arbitraje en caso de conflicto entre la empresa y el cliente, y los peritajes que se tengan que realizar sobre los productos o servicios serán gratuitos.

Más oficinas de atención

A la hora de quejarse, los usuarios también tendrán más a mano dónde acudir. La Junta va a extender las oficinas de información al consumidor (OMIC) a todas las localidades de la comunidad o hacerlo de forma mancomunada o itinerante en las más pequeñas. Actualmente las OMIC sólo están presentes únicamente en capitales y municipios medianos.

El plan de protección de los consumidores aprobado ayer está dotado con 66 millones de euros y la principal partida, 23,5 millones, irá destinada a aumentar el control de los mercados y la seguridad de los productos, con una red de alerta de los mercados que permita limitar o suspender con rapidez la comercialización de un producto si se detectan deficiencias o peligro para los consumidores.

Más participación

Las asociaciones de consumidores andaluzas reclaman mayor participación en la protección de los usuarios. «Deberíamos estar dentro del sistema de alerta de productos en coordinación con la Junta», sostiene Rubén Sánchez, de Facua. «De esta forma, cuando detectáramos un producto defectuoso se podría actuar con mayor rapidez», asegura.

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