Las Francesas expone la evolución del diseño en el electrodoméstico y su componente "sexista" a través de 164 piezas

La Sala de Exposiciones de Las Francesas expone hasta el próximo 12 de abril 164 piezas, de la colección Alfaro Hofmann, en las que se muestra la evolución del diseño en el electrodoméstico desde principio de siglo XX y su componente "sexista".

"Hasta los años 70 la publicidad era tremendamente sexista y dibujaba un escenario en el que para la mujer parecía un regalo recibir un electrodoméstico", ha explicado el comisario y director de la Fundación Alfaro Hofman, Andrés Alfaro Hofmann, para añadir que el ideario de las marcas de electrodomésticos pasó de la "robustez y la fiabilidad" al diseño "atractivo" y de uso "amable".

Alfaro Hofman, que ha estado acompañado en la presentación de la muestra por la concejal de Turismo y Cultura, Ana Redondo, y la conservadora de la Fundación, Remedios Samper, ha matizado que esa visión "perversa" de la mujer desaparece a partir de los 70 donde la publicidad hasta es momento "de género" pasa a ser más "aséptica" y se centra únicamente en el electrodoméstico.

El comisario ha explicado que el título de la muestra, 'Una historia del diseño. Los electrodomésticos de nuestra vida', tiene "mucha intención", porque a través de la colección, con aparatos de principios de 1900, se pretende constatar como el diseño es aceptado "inmediatamente" como algo "fundamental" a la hora de comercializar el electrodoméstico.

Aun así, Alfaro Hofman ha asegurado que "costó" que los electrodomésticos entraran en los hogares. "Para su funcionamiento necesitaban un consumo alto de electricidad y eso solo lo podían sufragar aquellos hogares de un elevado poder adquisitivo", ha explicado, para detallar que fueron los de resistencia, plancha y tostadoras, los primeros en llegar a las casas.

El comisario ha incidido en la importancia del diseño y su "semiótica", algo que ha ejemplificado en aparatos como el secador, con "vínculos muy reconocibles" desde que entró en el mercado.

Por su parte, Ana Redondo ha explicado que esta exposición completa a la que se realizó hace dos años en este mismo espacio sobre el diseño en el mobiliario en el modernismo. La concejal ha explicado que la muestra cumple dos finalidades, "ver la rápida evolución de los electrodomésticos en el último siglo" y "ver como el diseño es un elemento esencial que transita en esta época y que hace de estos utensilios obras de arte".

ESTRUCTURA

El recorrido cronológico de los objetos permite apreciar la rápida evolución tecnológica que han experimentado y, a la vez, la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo hasta convertirse, por encima de la utilidad, en su principal atractivo. La muestra presentará el impacto de la tecnología en el hogar a partir de los avances en innovación y diseño. Una visita a la historia cotidiana reciente entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadores, estufas, lavadoras, planchas, aspiradores, tocadiscos, radios, televisores o teléfonos.

Organiza por décadas subyacen en ella tres temáticas. La electricidad como nueva fuente de energía que revoluciona todo el ámbito doméstico; la industria que se incorpora a la fabricación de electrodomésticos mediante la investigación y el diseño; y la mujer, como usuaria y consumidora principal de estos aparatos.

En ese contexto, los electrodomésticos se entendieron como herramientas imprescindibles para mejorar las condiciones de trabajo en el hogar pues a lo largo del siglo XIX habían comenzado a cambiar las ideas sobre el rol de la mujer en este debido a una serie de transformaciones como la gradual desaparición de los sirvientes, la influencia de las teorías de la economía doméstica, la idealización de la familia nuclear y, más adelante, los conceptos sobre la higiene y la organización científica del trabajo.

La publicidad supo sacar partido de todas estas nuevas ideas para hacer de los electrodomésticos expresión de estatus y modernidad pero, también, para convertirlos en el nuevo ángel del hogar, obviando de esta manera el papel real de las mujeres en el trabajo doméstico.

COLECCIÓN ALFARO HOFMANN

La Colección Alfaro Hofmann es una entidad privada dedicada a la muestra y divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto cotidiano. Cuenta con más de 5.000 piezas de origen diverso, y en su mayoría electrodomésticos, además de todo el material gráfico que acompaña a cada objeto.

Los electrodomésticos son unos objetos fascinantes y muy atractivos para los historiadores y estudiosos del diseño. Mientras que, por un lado, resuelven prosaicas funciones como barrer, fregar, lavar, planchar, secar, triturar, tostar, exprimir, entre otras, por otro, son muy indicativos de cómo se domestica la tecnología, contribuyendo a construir una serie de mitos de la vida cotidiana, como la emancipación de la mujer, gracias al ahorro de tiempo o la sustitución del servicio doméstico por servidores inteligentes y obedientes, sin desdeñar su papel de seguidores de la moda y símbolos de estatus social.

La colección tiene su sede en la localidad valenciana de Godella, donde se exponen de forma permanente unos 400 electrodomésticos que repasan los periodos de su divulgación, implantación y consolidación a lo largo del siglo XX. Dispone, además, de una biblioteca especializada en arquitectura y diseño compuesta con más de 12.000 volúmenes y de una sala de exposiciones temporales.

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