Cartes se plantea abandonar la Comisión de Seguimiento de La Viesca ante la "intromisión de intereses partidistas"

El alcalde de Cartes, el socialista Agustín Molleda, ha advertido de que se está planteando abandonar la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca después de que, según ha señalado, "las últimas decisiones y modificaciones adoptadas" sobre este paraje natural se hayan tomado "en la trastienda política" y suponen la "intromisión de intereses partidistas" en este asunto.
Agustín Molleda, alcalde de Cartes y secretario de Política Municipal del PSOE Cantabria
Agustín Molleda, alcalde de Cartes y secretario de Política Municipal del PSOE Cantabria
PSOE - Archivo

Así se ha pronunciado Molleda, que también es secretario de Política Municipal del PSOE de Cantabria, después de que la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el regionalista Guillermo Blanco, haya dado a conocer "por la prensa" los avances en la tramitación de las normas de uso y protección de este paraje natural.

De esta forma ha reaccionado el alcalde de Cartes después de que el martes el director general de Medio Natural y de Medio Ambiente de la Consejería, Antonio Lucio, anunciase a los periodistas que las normas de protección de La Viesta entrarán en vigor en dos meses.

Molleda ha criticado que los medios de comunicación sean "el nuevo canal elegido por la Consejería de Medio Ambiente" para realizar este tipo de anuncios y más cuando, según ha denunciado, desde mayo de 2017 no se convoca la Mesa de Seguimiento de la ANEI de La Viesca, una comisión paritaria integrada por dos representantes del Gobierno regional, dos del Ayuntamiento de Torrelavega y otro dos del de Cartes.

El alcalde socialista ha recordado que el 70 por ciento de la superficie de esta área natural se encuentra enclavado en Cartes.

"Tenemos el derecho a opinar y decidir el futuro de este paraje, y eso ahora mismo no es posible", ha aseverado.

Es por ello que el municipio está barajando la posibilidad de dejar la Comisión de Seguimiento. "No estamos ni para ser utilizados ni para perder el tiempo", ha afirmado en un comunicado.

El alcalde cartiego ha opinado que las últimas decisiones y modificaciones adoptadas en torno a la ANEI de La Viesca "se están tomando en la trastienda política y no pensando en el mejor futuro para la Viesca, un único futuro basado en conservar, preservar y pensamiento verde".

En este sentido, Molleda ha señalado en que "la cuestión es gestionar un espacio protegido con unas normas ya establecidas para todos, no para algunos y quizá a la carta para otros".

Con la recuperación ambiental, la reforestación y el empleo verde como ejes del proyecto futuro de La Viesca, Molleda ha advertido que la defensa de Cartes de este paraje natural está "por encima de intereses particulares y partidistas".

"Somos los únicos que tenemos un proyecto, que tenemos claro cuál es el futuro de la Viesca y en qué debe estar basado dicho proyecto", ha añadido.

Finalmente, y en relación a las alegaciones presentadas a las normas de uso y protección de La Viesca durante el periodo de exposición pública, el alcalde de Cartes ha ironizado con el hecho de que un municipio "haya presentado alegaciones a sus propias propuestas, éstas en un término municipal que no es el suyo". "Nunca es tarde para rectificar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento