Aumentan a 38 los muertos por dos aludes de nieve en Turquía suroriental

  • La mitad de ellos eran rescatadores que habían acudido a auxiliar a dos personas sepultadas en la nieve.
Los equipos de rescate turco auxilian a los afectados por las avalanchas.
Los equipos de rescate turco auxilian a los afectados por las avalanchas.
EFE
Los equipos de rescate turco auxilian a los afectados por las avalanchas.

Al menos 38 personas, muchos de ellos rescatadores, han fallecido y decenas han quedado atrapadas cerca de la frontera este de Turquía con Irán después de que se hayan producido dos avalanchas de nieve en la zona.

Más de 100 rescatadores fueron enviados a la provincia de Van, en el este del país, para intentar localizar supervivientes de una primera avalancha ocurrida la tarde del martes, que sepultó un minibús y acabó con la vida de cinco montañeros, según han informado las autoridades turcas.

El gobernador de la provincia, Mehmet Emi Bilmez, ha explicado este miércoles a la agencia Anadolu que "un segundo alud cayó sobre los equipos de rescate que buscaban a los desaparecidos" y los sepultó, en torno a mediodía de este miércoles.

Horas más tarde, la agencia gubernamental de emergencias AFAD ha emitido un comunicado, accesible en su web, informando de que en el segundo incidente habían fallecido 33 personas y que 53 habían quedado heridos.

Doble desastre

Durante el momento del desastre, ocurrido en el municipio de Bahçesaray, a unos 40 kilómetros al sureste de la capital provincial de Van, más de medio centenar de trabajadores de rescate se hallaba en el lugar afectado por la primera avalancha.

Los equipos estaban buscando los cuerpos de dos personas que habían quedado desaparecidas la noche del martes, al caer un alud sobre una máquina quitanieves y un minibús que transitaban por una carretera nevada.

Ocho personas fueron liberadas con vida del vehículo sepultado, donde se encontraron cinco cadáveres, pero este miércoles por la mañana los equipos seguían buscando a dos desaparecidos, cuando sobrevino el segundo y letal alud.

Unas 30 personas de estos grupos de ayuda pudieron ser rescatadas, pero prosigue la búsqueda de otras posibles víctimas que permanecen desaparecidas tras el doble desastre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento