Las matriculaciones suben casi un 9% en enero en Baleares, hasta las 1.933 unidades

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado un ascenso del 8,66 por ciento en enero de 2020 en Baleares con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 1.933 unidades.
Recurso de un concesionario
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FACONAUTO - Archivo
Recurso de un concesionario

Así, de estas 1.933 matriculaciones registradas en el archipiélago 1.159 son de particulares, 377 de empresas y 397 de 'Rent a car', según datos facilitados por las asociaciones fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el conjunto del país, el mercado español de turismos y todoterrenos experimentó un retroceso del 7,6 por ciento en el primer mes del año actual, hasta alcanzar un volumen de 86.443 unidades.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que en enero se puso fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento y señalaron que el mes pasado tenía un día laborable menos que en enero de 2019. "La caída es más aguzada si se tiene en cuenta que se compara con un mes de enero de 2019 en el que ya descendían las entregas", aseguraron.

Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares bajaron un 14,2 mensual, hasta 40.551 unidades, mientras que las matriculaciones entre empresas se situaron en 32.785 unidades, un 4,5 por ciento más. El canal alquilador recortó un 12,2 por ciento sus registros, hasta 13.107 unidades.

Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó como "preocupante" el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y que estén apostando por un vehículo "muy antiguo". "Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación", explicó.

En relación al combustible, en Baleares, en el primer mes del año actual, el 78,7 por ciento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, mientras que las entregas de modelos diésel coparon el 9,2 por ciento del total, un descenso del 41 por ciento. Los modelos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas) acapararon el 12,95 por ciento del mercado.

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