El desplazamiento a los pueblos más cercanos será un 40% más barato en 2009

  • Cerca de 390.000 ciudadanos se verán beneficiados con la creación del Consorcio Metropolitano.
  • Lo componen 15 pueblos y la capital.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

En tiempos de crisis económica cualquier anuncio que suponga gastar menos dinero al cabo del mes es bien recibido.

Un ejemplo de esto tuvo lugar ayer cuando el consejero de Obras Públicas y Transportes , Luis García Garrido, afirmó que la implantación de la tarjeta única en los autobuses que van a los municipios más cercanos a la capital supondrá un ahorro de entre el 20 y el 40% en relación a las tarifas vigentes actualmente. Este representante del Gobierno andaluz hizo este anunció tras la constitución del Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba, en el que están integrados

la capital y otras 15 localidades: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Se calcula que en todos estos municipios viven 388.350 personas. Una vez superado este trámite, este organismo debe dotarse de una sede física y de personal, algo que desde la Junta se espera que esté listo en el primer trimestre de 2009.

García Garrido señala que después habrá que iniciar una negociación con las empresas de autobuses que tienen concedido el derecho de explotación de los viajes entre la capital y las citadas poblaciones y con Renfe –para los trenes de cercanías– con el objetivo de concretar las tarifas.

Un proyecto con retraso

No obstante, la Junta afirma que los precios serán más baratos que los existentes ahora, aunque no concreta ninguna cuantía. De esta manera, la implantación de la tarjeta única para todo el transporte metropolitano de Córdoba se producirá a lo largo del año próximo, según informa el consejero.

Sea como fuere, la constitución de este consorcio arrastra un retraso de unos seis meses. Esta situación ha sido consecuencia de la demora por parte del Ayuntamiento de la capital a la hora de la aprobación de sus presupuestos generales para el presente año.

Esta circunstancia impedía liberar una partida de 249.000 euros, que era la cantidad que le correspondía abonar en el capital social del consorcio.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento