La música en asturiano publicó en 2019 un total de 35 discos, donde destacan las autoediciones

La industria de la música en asturiano ha sacado a la calle a lo largo de 2019 un total de 35 producciones, donde destacan las autoediciones con un total de 12 discos publicados por los propios grupos.
Llan de Cubel.
Llan de Cubel.
LLAN DE CUBEL. - Archivo

Son datos del 'Anuariu de la Música Asturiana' recogidos por Europa Press, en un año en el que se ha publicado el esperado sexto disco del prestigioso grupo Llan de Cubel, 'La lluz encesa', además del nuevo trabajo de Rodrigo Cuevas, 'Manuel de Cortejo'. Por otro lado, el Gobierno autonómico ha dedicado la Selmana de les Lletres a la música en asturiano.

La mitad de los discos editados en asturiano en el 2019 se engloban dentro de la etiqueta folk, aunque fusionada con otras escenas como el pop - 'La cereza'l cielu', de Cerezal-, la canción de autor -'Blinca', de Luis Núñez- o el jazz -'Obsolescencia programada', de Eladio Díaz-.

Pero sobre todo, destaca las conexiones entre el folk y la electrónica, con un total de cuatro discos: 'Foli', de Fruela 757; 'Lug', de Bras Rodrigo; 'Falando', de Músicos pola Oficialidá; y 'Manual de Cortejo', de Rodrigo Cuevas.

Otros géneros que han tenido protagonismo en la música en asturiano a lo largo del 2019 han sido, en número de trabajos editados, la tonada, la canción de autor, la electrónica, el rock y la música infantil.

LOS MÁS VENDIDOS

Por otro lado, el disco en asturiano más vendido de 2019 es 'La lluz encesa', de Llan de Cubel, seguido del grupo L-R con su disco 'Post-Folk asturianu'. El rock de Dixebra con su disco en directo grabado en Oviedo, Caldo y Os Rabizos con su trabajo sobre la música del Navia-Eo y Eva y Les Pandereteres con 'L'entamu' completan el 'Top 5' del 2019.

'Carombu', de Xuacu Amieva & Dobra; 'Ósculos d'Agua nel Imperiu Asturianu', de Xaime Martínez; 'Miraes', de José Manuel Tejedor; 'La Cereza'l Cielu', de Cerezal'; y 'Baillando con Llokes', de La Tarrancha, completan la lista de los diez discos en asturiano más vendidos en el 2019.

Son datos de musicasturiana.com recogidos por Europa Press, en un año donde la plataforma ha vendido un total de 600 discos de música en asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento