Granada y Toledo, entre las capitales donde menos subió el Impuesto de Inmuebles

  • La revista Dineroyderechos, de la OCU, realiza una comparativa entre 20 capitales.
  • El impuesto subió en la capital granadina un 4,4%.
  • En la tasa de vehículos Granada está en el sexto lugar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Vivir en Granada capital no es barato en lo que a impuestos se refiere. La ciudad ocupa desde hace cinco años los primeros puestos en la clasificación de tasas más caras del país, según el ránking realizado por la Agencia Tributaria de Madrid.

Las subidas de los últimos años, sin embargo, parece que han parado. Así lo recoge un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) en el que se compara el aumento de impuestos en los últimos tres años en una veintena de capitales españolas.

Granada y Toledo son las ciudades con un menor crecimiento en el Impuesto de Bienes Inmuebles, sólo un 4,4% entre 2005 y 2008, frente a otras ciudades como Madrid, donde el incremento es de un 34,6%. En Andalucía, la primera posición es para Sevilla con un 30%, Córdoba con 10,5% y Málaga (6,8%).

Este frenazo en la escalada del IBI_contrasta con los datos de 2004, en el que los granadinos soportaron un incremento del 29,8%, el mayor del país en esa época. Este espectacular aumento, unido a los de los últimos años, sitúan el pago medio del granadino en los 81 euros.

El impuesto de vehículos (IVTM) también ha crecido poco en la capitales en el último trienio y Granada se sitúa en un sexto puesto con un 3,5% de incremento, por delante de Alicante (15,8%), Pamplona (11,8) o Palma de Mallorca (9,8%).

El parón en este caso también es razonable si se tiene en cuenta que Granada está entres las diez capitales con el impuesto más caro. Un coche con 2.000 centímetros cúbicos paga aquí 135,40 euros, 99 más que en Melilla.

El Ayuntamiento de Granada recauda anualmente unos 51 millones por el Impuesto de Bienes Inmuebles y unos 14 millones por la tasa de vehículos. Este año el Consistorio decidió congelar los tributos y no subirlos, ni siquiera con el IPC.

La recaudación, sin embargo, se ha mantenido prácticamente igual ya que los fraudes cada vez son menos habituales y el número de casas y coches sigue creciendo, por lo que hay más recibos a emitir y más euros para las arcas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento