El GOB pide a Negueruela trabajar en un nuevo modelo económico para evitar "el colapso ecológico"

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha solicitado este miércoles en una reunión con el conseller de Economía, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, que se trabaje en un nuevo modelo económico para Baleares que evite "el colapso ecológico".
Acción del GOB en la playa de Es Trenc.
Acción del GOB en la playa de Es Trenc.
GOB
Acción del GOB en la playa de Es Trenc.

En una nota de prensa, la organización ha propuesto el establecimiento de una mesa de diálogo social con agentes económicos, culturales y sociales para diseñar un plan de diversificación económica. Los ejes serían, según el GOB, "soberanía, resiliencia, decrecimiento, justicia y equidad".

De este modo, el GOB ha pedido presupuesto para conseguir un modelo económico "menos dependiente del sector turístico, más justo y más resiliente". Así, ha considerado que Baleares se enfrenta "a un reto sin precedentes". "El modelo económico ha generado unos desequilibrios ecológicos que requieren un cambio", ha pedido.

De ahí que hayan pedido a Negueruela la "ruptura total" con las "inercias destructivas del modelo actual" de Mallorca, basado en "el monocultivo intensivo turístico, con la explotación de recursos y destrucción del territorio". Ante esto, el GOB ha recordado al conseller que su área es quien tiene las competencias "clave para marcar el camino".

"Queremos un nuevo modelo menos vulnerable, más diversificado, enfocado al autosostenimiento", ha precisado el GOB en su comunciado, a la misma vez que ha solicitado "nuevas y mejores oportunidades laborales dentro de este marco", que se adelante "a los cambios globales del sistema económico causante de la crisis climática".

Por último, el GOB ha marcado como "prioridad" reducir el número de plazas turísticas, rechazar la ampliación de operatividad y vuelos en el aeropuerto de Palma, eliminar cualquier gasto de promoción turística y no incentivar la desestacionalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento