UGT forma a sus cuadros sindicales en diversidad para luchar contra el acoso a colectivos Lgtbi

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha organizado este miércoles una jornada sobre la situación de los colectivos Lgtbi en los puestos de trabajo, a fin de formar a sus cuadros sindicales en diversidad y que sepan reaccionar ante casos de acoso o discriminación.
El secretario confederal de Lgtbi de UGT, Toni Abad; la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió; y el secretario general del sindicato en Asturias, Javier Fernández Lanero, junto a un banco arcoíris en la sede del sindicato en Oviedo.
El secretario confederal de Lgtbi de UGT, Toni Abad; la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió; y el secretario general del sindicato en Asturias, Javier Fernández Lanero, junto a un banco arcoíris en la sede del sindicato en Oviedo.
EUROPA PRESS

En el taller han participado el secretario confederal de Lgtbi de UGT, Toni Abad; la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió; y el secretario general del sindicato en Asturias, Javier Fernández Lanero. Antes de dar comienzo a la jornada, han atendido a los medios para hacer ver la importancia de formar a los cuadros y las empresas ante una discriminación "muy desconocida", según Lanero.

Ante una problemática de la que no hay encuestas, en la que existe "miedo a denunciar" y miedo a "salir del armario", UGT pretende introducir medidas específicas en los convenios colectivos que recojan la no discriminación, para que las personas Lgtbi puedan "expresarse con total libertad".

Por su parte, Toni Abad ha explicado que el sindicato está elaborando una encuesta para respaldar con datos lo que hasta ahora se conoce de este tipo de discriminación en los centros de trabajo. Una situación, ha agregado, que deriva en que estos colectivos no puedan "acceder al empleo en muchas ocasiones", o que no puedan promocionar.

Se dan situaciones como estas especialmente en el sector industrial y el automovilístico, según el secretario confederal de Lgtbi, que ha lamentado que se lance el mensaje de que "si eres chico gay con pluma, tendrás trabajo en sectores feminizados como el textil, la peluquería o la moda para no sufrir esa violencia".

A través de la jornada de hoy el sindicato pretende dotar de conocimientos a sus cuadros sindicales para reaccionar ante situaciones en las que los empresarios, ante una situación de discriminación, optan por despedir a la víctima para "quitarse el problema".

A este respecto, Adela Carrió ha explicado que UGT ya ha editado una guía sobre diversidad sexual y afectiva en el entorno laboral, en la que se informa a los delegados sindicales de cómo afrontar la negociación de un convenio colectivo desde la perspectiva de la no discriminación.

En la guía se incluye un protocolo de prevención y protección frente al acoso por orientación sexual o identidad de género, que pretende ser un "medio eficaz" para contribuir a garantizar el derecho de las personas a disfrutar de ambientes de trabajo exentos de cualquier discriminación por estas razones. Añaden además un modelo de escrito de denuncia interna para poner en conocimiento de las empresas estas situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento