La FP gana alumnos y se los quita a Bachillerato en la Región de Murcia

  • Los ciclos formativos tienen 3.295 alumnos más que hace dos cursos.
  • Las causas son la salida laboral más fácil y mejores sueldos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Los murcianos se quitan de encima los complejos y la Formación Profesional sigue creciendo en alumnos, frente al retroceso de Bachillerato.

15.756 alumnos empiezan hoy sus ciclos formativos en las aulas de la Región. Son 945 (un 6%) más que el año pasado y 3.295 alumnos más que en el curso 2006-2007.

En el otro lado de la balanza está Bachillerato, que este año pierde casi un millar de alumnos y se queda en 21.085.

La crisis económica, el anuncio de los empresarios de que faltan ciertos profesionales como torneros o tuberos caldereros y la promesa de pagarles sueldos que suelen rondar los 2.000 euros (el doble de lo que ganan los recién titulados universitarios) está seduciendo a los adolescentes murcianos.

«Sobre todo escogen los ciclos de Informática y los de Servicios Sociales, desde la implantación de la Ley de Dependencia. Pero hay más esperando en listas de espera, como en el ciclo de Educación Infantil de FP donde hay 200 personas que esperan que alguien se dé de baja antes del l5 de octubre», explica Bienvenido Carrillo, del sindicato Anpe.

Además, el incremento de la demanda en la Formación Profesional también se produce porque muchos universitarios mileuristas optan por un ciclo de FP como una vía para un empleo mejor.

Las novedades

FP Grado Medio: Este año hay electricidad y electrónica; fabricación mecánica; hostelería y turismo; industrias alimentarias ; informática y comunicaciones; química; sanidad y textil.

Plan de FP: Inversión de 5 millones de euros en 2009 para el fomento del FP.

Renovación: La Comunidad Autónoma prometió invertir 12 millones de euros para mejoras los equipamiento entre 2007-2011.

Nuevo centro: Puesta en marcha del Instituto de las Cualificaciones de la Región.

Cursos para 500 parados

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) formará a 500 desempleados en la temporada que comienza este mes. Son 29 cursos gratuitos que tienen horario de mañana y tarde. Hay nueve de automoción, dos de frío y calor, dos de mantenimiento industrial, cuatro de soldadura, dos de carpintería metálica, cuatro de electricidad, uno de telecomunicaciones, tres de fabricación mecánica, uno de joyería y uno de energías renovables. Para apuntarse hay que entrar en www.fremm.es o llamar al número de teléfono 968 931 501.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento