Desciende el interés de los universitarios cordobeses por realizar las prácticas

  • En concreto, baja un 3% los alumnos que compatibilizan las clases con un trabajo formativo.
  • Culpan a la enorme carga lectiva.
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Compatibilizar los estudios con la realización de prácticas empresariales no está de moda entre los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO).

El número de estudiantes de esta institución académica que tuvieron un primer contacto laboral en 2007 –último año del que se tienen datos– alcanzó la cifra de 831, según cifras facilitadas a 20 minutos por la Fundación para el Desarrollo de Córdoba (Fundecor). Esta cantidad es un 3% inferior a la que se registró el año anterior, con un total de 857. Las prácticas se dividen

en distintos programas según las administraciones que colaboren financieramente y de si el periodo de formación laboral se cumple en una empresa o en algún departamento de la UCO.

El director gerente de Fundecor, Pedro Montero, apunta que la principal causa de este menor interés de la universitarios por las prácticas se debe a que «los nuevos planes de estudio apenas dejan tiempo libre a los alumnos para algo más que para ir a clase».

Desde este organismo también se observa que muchos estudiantes no tienen entre sus prioridaes el de contar con un empleo formativo mientras están en la carrera. «El poder adquisitivo de la población ha subido y muchos alumnos no ven interesante hacer prácticas» resalta Montero.

Mejor, al final

El responsable de Fundecor considera que no hacer prácticas mientras se está estudiando es «un error», puesto que las empresas suelen exigirlas a la hora de un proceso de contratación.

Sin embargo, los estudiantes prefieren hacerlas al terminar su carrera, una vez que no tienen más remedio que enfrentarse al competitivo mercado laboral. No en vano, el programa de prácticas para titulados de la UCO ha experimentado un crecimiento durante el último año del 42%.

Los datos facilitados por Fundecor revelan que los alumnos de la UCO más proclives a realizar prácticas como complemente a las clases son los de Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo, aunque en los últimos años también se está notando un fuerte incremento de las carreras de Humanidades.

En el otro lado de la balanza están los estudiantes de Derecho. El director de Fundecor, Pedro Montero, señala que estos alumnos «tienen muy metida en la cabeza la idea de las oposiciones», dejando así un poco de lado las prácticas.

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