Un terremoto de magnitud 7,7 pone en alerta a Jamaica y el sur de Cuba

  • No hay aviso de tsumani por el seísmo, pero se espera que provoque olas de altura elevada en varios países caribeños.
Un terremoto de magnitud 7,7 azota Jamaica, Islas Caimán y Cuba.
Un terremoto de magnitud 7,7 azota Jamaica, Islas Caimán y Cuba.
United States Geological Service

Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter localizado en el Caribe ha sacudido este martes Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

El centro del seísmo se ha localizado a 125 kilómetros del extremo noroeste de Lucea (Jamaica) y a 80 del sureste de Cuba a las 14.10 (hora local) a una profundidad de 10 kilómetros. 

El USGS ha informado de que no hay aviso de tsumani por el seísmo, pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

La agencia federal estadounidense ha comunicado que el seísmo causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y de que fue sentido en algunas pequeñas islas del área del Caribe.

Asimismo, ha detallado que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor. 

No hay de momento reportes de daños o fallecidos, según la información preliminar disponible. Sin embargo, varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva.

Las redes sociales se han llenado de reseñas del terremoto en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un temblor de magnitud 6,4.

Sin riesgo de tsunami en Cuba

El jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Enrique Arango, ha confirmado que la isla no se encuentra bajo peligro de tsunami.

En Cuba la sacudida se ha sentido en La Habana, especialmente en edificios altos; en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo; en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey; en Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, en la zona más occidental.

En la capital han sido desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, o la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad, según reportes preliminares y el relato de usuarios cubanos en las redes sociales.

El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5.8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.

El primer temblor perceptible en Cuba en 2020 sacudió la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero con magnitud 4,2 en la escala de Richter y tampoco causó víctimas ni daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento