Unos cursos específicos potenciarán la competitividad de Navantia

  • Un plan formativo dirigido a cerca de 4.000 personas de Cádiz.
  • Su objetivo es dotar de una buena cualificación al sector naval.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Los cursos del Plan de Formación para el Sector Naval de la Bahía de Cádiz, que se desarrollarán entre 2008 y 2011, han sido presentados con el objetivo de potenciar la productividad y competitividad de Navantia.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha dicho que los cursos han sido diseñados conjuntamente con sindicatos y empresarios para dotar de una buena cualificación profesional al sector naval y que gane en productividad y competitividad.

Fernández ha destacado que es necesario apostar por la especialización, ya que entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008 la ocupación industrial ha crecido en las ciudades con actividad naval, como en la Bahía de Cádiz, donde el paro industrial vinculado al sector naval ha bajado en más de un 23%.

Por este motivo la iniciativa recoge 363 cursos, que alcanzarán las 65.894 horas de formación y beneficiaran a 3.845 personas, con un presupuesto total de 8,49 millones de euros.

Para ocupados y desempleados

El plan está dirigido tanto a trabajadores ocupados como a desempleados y tiene como ámbito de actuación los núcleos de producción de Navantia situados en Cádiz, San Fernando y Puerto Real, así como una importante área de influencia como es Jerez, la Costa Noroeste y La Janda.

El plan, según Fernández "diseñado a la carta", surge para responder al incremento de la carga de trabajo de Navantia, que requiere una adaptación de los recursos humanos a los nuevos sistemas productivos, así como a la necesidad de externalizar procesos de construcción y reparación.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha recordado que la UE impuso restricciones de plantilla a Navantia, que no podrán ser incrementadas en diez años.

Primera fase

De este modo, la primera fase del plan (2008-2009), constará de 178 cursos con 31.894 horas de formación y una inversión de 3,9 millones de euros.

La segunda fase, que se desarrollaría en los años 2010 y 2011, recoge acciones formativas en función de las necesidades detectadas o propuestas a medio o largo plazo y contará con 185 cursos y 34.000 horas de formación para 1.975 personas, con una inversión de 4,5 millones de euros.

Entre los oficios que se impartirán dentro de la primera fase figuran los de calderero naval, habilitador naval, mecánico para la construcción naval y montador de estructuras navales, también se ofrecerán especialidades técnicas como sistemas de gestión inspección de uniones soldadas y sistemas de gestión integrados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento