El Principado achaca el aumento del paro al "incremento de población activa"

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, ha achacado la subida del paro en 1.600 personas, en términos interanuales, al "incremento de la población activa, es decir, del colectivo de personas de 16 o más años que durante la semana anterior a la realización de la encuesta estaban trabajando o en disposición de trabajar".
Trabajador extranjero
Trabajador extranjero
MINISTERIO DE INCLUSIÓN - Archivo

La directora del Sepepa ha realizado estas manifestaciones tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el INE que reflejan que el paro subió en 1.600 personas en 2019 en el Principado, un 2,85 por ciento más que en 2018, y una tasa de paro del 13,14 por ciento.

Varela aboga por la "prudencia" en la interpretación de la EPA al considerar que en medias anuales la encuesta "arroja de nuevo datos e indicadores contradictorios respecto al desempleo registrado y a la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social y, también, tendencias diferentes".

En este sentido, afirma que el desempleo disminuyó en Asturias en 5.800 personas durante el cuarto trimestre de 2019, lo que supone un retroceso del 8,9% respecto al trimestre anterior y la segunda mayor caída de España. De esta manera el número de personas sin trabajo se situó al finalizar el año en 59.300 desempleados y la tasa de paro alcanzó el 13,14%, por debajo de la media nacional (13,78%).

En cuanto al número de ocupados, los datos son también positivos con un aumento en 6.000 personas (+1,54%) y en 1.400 en términos interanuales. Por su parte, la población activa aumentó levemente a lo largo del trimestre en cien personas y en 3.000 en comparación con los últimos tres meses de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento