Científicos hallan las bases de la ceguera provocada por el edema de córnea

  • Un grupo de investigadores granadinos identifica los genes que intervienen en el proceso.
  • El hallazgo permitirá desarrollar nuevos tratamientos.
  • CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE GRANADA

Científicos de la Universidad de Granada y el Hospital San Cecilio de la ciudad andaluza han logrado establecer las causas de la ceguera provocada por el edema de córnea, identificando por primera vez los genes que intervienen en este proceso.

El estudio, recientemente publicado en la revista americana "Experimental Eye Research ", señala a la alteración en la barrera de células endoteliales de la córnea como causa principal de su pérdida de transparencia, ya que sólo cuando esta barrera está indemne se conserva la córnea deshidratada y transparente.

Cuando un traumatismo, una cirugía de catarata o simplemente el envejecimiento provoca una rotura de la barrera de las células del endotelio, ésta modifica su volumen y contenido en iones, por lo que deja de ser eficaz en el control de la transparencia de la córnea.

El hallazgo llegó por casualidad, íbamos buscando otra cosa

Los investigadores han establecido de forma experimental la composición de iones de estas células cuando forman la barrera y cuando dejan de formarla "utilizando técnicas de microscopía electrónica analítica", según ha explicado Antonio Campos Muñoz, uno de los investigadores implicados en el proyecto.

Este mismo grupo de científicos ha aparecido recientemente en la prensa especializada por haber construido la primera córnea artificial completa, siendo durante el desarrollo de este proyecto cuando Campos y su grupo llegaron a descubrir el papel que la alteración de la citada barrera de células jugaba en el edema de córnea.

Campos, miembro del Departamento de Histología de la UGR, ha apuntado que el hallazgo "llegó por casualidad, ya que íbamos buscando otra cosa, saber más de las características de la barrera endotelial cuando descubrimos las variaciones en la composición iónica en función de si la barrera endotelial estaba junta o separada".

Este descubrimiento conducirá a estos investigadores al desarrollo de nuevos tratamientos -a corto y medio plazo- para tratar el edema de córnea.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento