Ordenan la demolición de tres casas sin licencia en una zona no urbanizable

  • Urbanizaron parte de una finca del "Pago de Juan Ramos".
  • Los propietarios han sido condenados a medio año de cárcel.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

El juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha ordenado la demolición de tres viviendas edificadas sin licencia y en una área de la capital calificada como no urbanizable. Asimismo, los tres responsables de estas obras han sido condenados a medio año de prisión y una multa de 2.160 euros.

La sentencia recoge probado que los condenados son los copropietarios de una parte de una finca del paraje 'Pago de Juan Ramos', calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable y protegido por interés agrario.

Con piscinas

Pese a esa calificación, parcelaron esa finca y modificaron su uso rústico con la construcción tres casas con tres piscinas así como calles, arquetas de agua y electricidad, más un sistema de evacuación de aguas residuales. Todas estas obras las realizaron sin tener licencia y no son susceptibles de legalización.

En el juicio, la defensa alegó error de prohibición indirecto, basándose para ello "en la creencia de los acusados de no ser necesaria licencia para construir" por haber más casas en esa zona con luz, agua, evacuación de aguas residuales y buzones de correos.

No obstante, la magistrada considera que no se puede apreciar error en la actuación de estas tres personas porque, entre otros aspectos, "la necesidad de pedir licencia para cualquier obra es de sobra conocida por todos los ciudadanos" y no quedó acreditado que sean ignorantes ni "vivan al margen de la realidad".

Acabadas en dos meses

A todo ello añade que los agentes levantaron un acta de infracción en junio de 2006 y que en esa fecha especificaron que las edificaciones estaban en construcción, pero que dos meses después ya estaban terminadas, lo que impidió que se paralizaran administrativamente.

Además de la mencionada condena el juzgado les inhabilita para la profesión u oficio de promotor y constructor durante medio año y ordena la demolición de esas viviendas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento