Guillermo Arriaga, guionista de 'Amores perros' y 'Babel', gana el Premio Alfaguara de novela 2020

  • La novela 'Salvar el fuego', del escritor y cineasta mexicano ha ganado el galardón dotado con 158.000 euros.
  • "Tengo adicción a la escritura" ha asegurado el autor tras conocer la decisión del jurado.
El guionista mexicano Guillermo Arriaga, miembro del jurado de la Mostra.
El guionista mexicano Guillermo Arriaga en el festival de Venecia de 2010
EFE
El guionista mexicano Guillermo Arriaga, miembro del jurado de la Mostra.

La novela 'Salvar el fuego', del escritor y cineasta mexicano, ha ganado el premio Alfaguara 2020, dotado con 158.000 euros (175.000 dólares), según el fallo del jurado hecho público este viernes, que ha destacado la intensidad y el "excepcional dinamismo" de esta novela polifónica.

Más de 600 manuscritos se han presentado a esta XXIII edición del premio, que se concede a una obra inédita escrita en español y que ha fallado un jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro.  

Arriaga ha escrito, según el jurado, "una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles".  

El autor "se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos", ha señalado el jurado. 

De los originales presentados, 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 proceden de Perú. 

La novela ganadora ha sido dada a conocer en una comida celebrada en el Casino de Madrid a la que ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. 

El jurado ha estado compuesto por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.  

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.  

El anterior Premio Alfaguara de novela fue para 'Mañana tendremos otros nombres', de Patricio Pron.

"Tengo adicción a la escritura" 

"Tengo adicción a la escritura" ha asegurado el autor y cineasta mexicano que asegura que el premio le ha hecho "sumamente feliz" y le ha dado una gran sensación de responsabilidad. 

Guionista de películas tan reconocidas como 'Amores perros', '21 gramos' o 'Babel, Arriaga ha asegurado que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine. Lo que sí hace, ha dicho, es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. 

El premiado, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como 'Escuadrón Guillotina' (1991), 'Un dulce olor a muerte' (1994), 'El búfalo de la noche'(1999) y 'El Salvaje'(2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada 'Salvar el fuego' ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces, en el que ha invertido los últimos cuatro años y que comenzó inmediatamente tras publicar 'El salvaje'.  

Se trata de una historia de amor que transcurre en su país, México, al que ama profundamente. Una historia de amor "desigual e improbable", que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento