CCOO pide más inspectores de trabajo por el "elevado" número de infracciones y "reiterados" incumplimientos de empresas

Comisiones Obreras de Cantabria ha reclamado más inspectores de trabajo en la región, por el "elevado" número de infracciones que se comenten en materia laboral y los "reiterados" incumplimientos por parte de las empresas.

Así lo demanda CCOO en un comunicado en el que valora la incorporación de tres subinspectores, lo que a su juicio ha repercutido en una "mejora" de los resultados en 2019, de los que informó ayer el Gobierno.

Las campañas y acciones de la Inspección de Trabajo permitieron el año pasado regularizar la situación de casi 3.695 empleados y también hicieron aflorar 11,3 millones en fraudes y sanciones.

Pero estos resultados evidencian que "se siguen incumpliendo hasta las cuestiones más básicas en materia laboral", apunta el sindicato, que por eso considerado "imprescindible" que se cubran "con la máxima urgencia posible" las tres plazas de inspectores aún vacantes en la Comunidad Autónoma.

Para CCOO, el "elevado" número de infracciones en 2019 es "el fiel reflejo de la falta de compromiso de las empresas con la legislación laboral y las condiciones de los trabajadores" y, además, "pone sobre la mesa que los incumplimientos siguen a la orden del día".

"El resultado de las acciones de la Inspección de Trabajo deja de manifiesto que, a día de hoy, se siguen incumpliendo hasta las cuestiones más básicas en material laboral como es el caso de los tiempos de trabajo, las formas contractuales o los salarios, por citar sólo algunos ejemplos", señala la secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla.

A su juicio, se trata de cuestiones que "deberían estar ya superadas" pero que deben ser "vigiladas todavía" por la Inspección de Trabajo, siendo la denuncia una acción que se encuentra "en el día a día de nuestra labor sindical".

"Si esta es la realidad que dan las cifras, nos tendremos que preguntar qué está pasando en nuestro mercado laboral porque es evidente que no todo se denuncia", reflexiona la sindicalista, para quien "hay que estar vigilante" para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo con las condiciones que marca la ley en los convenios colectivos.

En un comunicado, ha subrayado que las cifras de la Inspección de Trabajo de 2019 en Cantabria "respaldan" lo que su sindicato "denuncia constantemente: la falta de compromiso y respeto de muchas empresas por los derechos laborales de la clase trabajadora".

Para finalizar, Lombilla ha destacado que, aunque "deficitaria" todavía, la incorporación de más personal en la Inspección de Trabajo es "la línea a seguir para combatir los excesos y el fraude laboral", tal y como refleja la "mejora" de los resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento