En las calles del centro de Madrid es más rápido ir andando que en un vehículo

  • Un peatón recorre Hortaleza o Fuencarral a una media de 6 km/h.
  • En automóvil la velocidad por esas vías es de 4 km/h.
  • La más rápida es La Castellana, con 60 km/h.
Tráfico en Cibeles y la calle Alcalá de Madrid, en una imagen de archivo.
Tráfico en Cibeles y la calle Alcalá de Madrid, en una imagen de archivo.
JORGE PARÍS
Tráfico en Cibeles y la calle Alcalá de Madrid, en una imagen de archivo.

Ruidos y estrés. El atasco de tráfico que soportan a diario los conductores madrileños tiene su más fiel reflejo en calles como Fuencarral (cuya peatonalización anunció ayer el Ayuntamiento de Madrid coincidiendo con el inicio de la Semana de la Movilidad) y Hortaleza (Centro), donde los peatones van más rápido que los coches.

Una persona a pie, paseando rápido por una de estas calles, va a una media de 6 km/h, mientras que un coche lo hace a 4 km/h, según la Fundación para el Progreso de Madrid. Algo que es generalizado en todo Madrid debido al mayor número de vehículos nuevos y a la mayor actividad económica, que hace aumentar el tráfico de camiones.

"De hecho, Fuencarral y Hortaleza son dos de las principales arterias de la ciudad más lentas", afirma Francisco Herrera, portavoz de la Fundación. "Entre las más rápidas están La Castellana y O'Donnell, en las que la media es de 60 km/h", dice. Mientras, en vías como Velázquez (Salamanca), la velocidad coincide con la media de la ciudad: 24 km/h.

Estas medidas hacen juego con los 10,9 km/h de media a los que se va por el centro, según el Consistorio. Dato que sigue casi igual desde 2004, cuando eran 9,38 km/h. "Aunque las ciudades de la Zona Sur están peor", dice Herrera.

Alfonso Gonzalo, taxista: "Sin doble fila, habría la mitad de atascos"

"Fuencarral es una de las calles que más se atascan. Hay un tramo sólo bus-taxi, pero circulan particulares; el semáforo sólo deja pasar a uno o dos coches cada vez y, para colmo, cuando se atasca la Gran Vía, no podemos salir ninguno", explica Alfonso, que lleva 27 años al volante de su taxi. 20minutos lo acompañó ayer en uno de sus recorridos y comprobó cómo hacia las 13.30 h, con poco tráfico, su

velocímetro no subía de los 5 km/h entre el Mercado de Fuencarral y la GranVía.

El tramo entre Montera y Cibeles "es otro de los puntos negros". Y no sólo de día: "Los viernes y sábados, entre las 3.00 y las 4.30 de la madrugada, siempre hay atasco". No es la única zona conflictiva: "Aunque es una calle ancha, José Abascal siempre está atascada", dice Alfonso. "Y luego hay otras que a ciertas horas

siempre se colapsan: Cuatro Caminos, Martínez de la Hoz, el túnel de María de Molina, Doctor Esquerdo, O'Donnell...". Una de las soluciones para erradicar parte de los atascos, según Alfonso, es "eliminar la doble fila: se

reducirían un 50%". Pero no todas las calles son lentas. "En la Castellana se pueden alcanzar los 50 km/h y si no vamos más rápido, es por las multas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento