Los padres sabrán por un SMS si su hijo hace novillos

Educación quiere reducir el absentismo. Los alumnos de ESO de 65 institutos se saltan 25.000 horas lectivas. El proyecto arrancará en septiembre en 25 centros
A partir del próximo curso, quien se quiera saltar las clases se lo tendrá que pensar más de una vez. La Consejería de Educación va a poner en marcha el proyecto @siste.net, que permitirá a los padres conocer al instante si sus hijos, de entre 12 y 16 años, han faltado al instituto. Se hará a través de un mensaje a su móvil, una vez que el profesor pase lista con una agenda electrónica.

La iniciativa, que se probó el curso pasado en cinco institutos de educación secundaria, «redujo las faltas de asistencia sin justificar en un 90%», explicó ayer Luis Navarro, secretario sectorial de Educación. En septiembre comenzará en 25 institutos, con el objetivo de que lo tengan los 105 de la Región.

El absentismo, que influye en el fracaso escolar, se ha convertido en un grave problema en Murcia. Según un estudio realizado el curso pasado por la Consejería, el porcentaje de pellas era de entre el 9 y el 15%. Esto es, 25.918 alumnos de 65 institutos analizados se han ausentado de 15.000 a 25.000 horas lectivas.

El alumno ‘x’ ha faltado

Los SMS reducirán de 30 a 45 días el plazo para comunicar a los padres las faltas a clase de sus hijos. En el texto del mensaje se incorpora un número de teléfono por si se quieren saber más detalles y hablar con el profesor.

Educación tiene que garantizar la asistencia obligatoria de los alumnos hasta  los 16 años, tanto en los colegios como en los institutos.

Expediente con 22 faltas al mes

Cuando un alumno falte en un mes más del 15% de las clases lectivas (a partir de 22), se le abrirá un expediente. Será entonces cuando se active un protocolo de actuación. El tutor convocará a la familia a una reunión para intentar remediar la situación. En última instancia, si no se resuelve, Educación informará a la Consejería de Trabajo y Política Social para que se haga cargo de la tutela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento