Vicente Gotor, pregonero en San Mateo: "Queda poco del Oviedo triste que conocí"

  • El rector de la Universidad acaba de dar el pregón de las fiestas.
  • Finalizó invitando a los ovetenses a gritar "Carpe Diem. Puxa Oviedo. Puxa San Mateo".
  • El ciclista Samuel Sánchez ha sido el encargado de tirar el chupinazo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO

A las ocho en punto de la tarde comenzaba el pregón de las fiestas de San Mateo 2008. Previamente aparcaba en la plaza del Ayuntamiento un autobús en el que venía el Mateín, recuperado de nuevo este año para las fiestas de la capital y encargado de animar los instantes previos al pregón. Luego, el primero en salir al balcón fue Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo.

Su discurso se basó en hacer un repaso a la historia de la Universidad y en sus recuerdos de Oviedo. "El pregón es un paso más en el proceso de una mayor apertura que debe emprender nuestra universidad integrándose y mezclándose con la sociedad a la que sirve, es decir, con vosotros", señaló. En su caso y por su profesión -es químico- aseguró que la única conexión con las fiestas era la "socorrida relación que existe entre la química y el alcohol consumido en las festividades", bromeó.

"La historia de Oviedo" -prosiguió- "está íntimamente ligada a la ciudad que le da nombre y a San Mateo". Tras recordar al fundador de la capital, el inquisidor Don Fernando de Valdés Salas, hizo un repaso del desarrollo que ha sufrido la capital y el papel que ha jugado la Universidad "constituyendo uno de los puntos fuertes de una comunidad autónoma que ha sido capaz de vencer su aislamiento geográfico gracias al ingenio, el trabajo y la constancia", dijo.

"Del Oviedo triste que conocí queda poco ya que se ha transformado en una ciudad viva en continuo crecimiento urbanístico y arquitectónico. Ha sabido mantener y realzar sus tesoros históricos y al mismo tiempo ha ejecutado importantes proyectos como La Losa de Renfe, el Auditorio o el Edificio Calatrava", indicó. Finalizó su discurso invitando a los ovetenses a divertirse "a tope pero con tino" y a juntarnos todos el año que viene "con el Real Oviedo y el Universidad ascendidos a Segunda B".

Invitó a la plaza a gritar, como Horacio, "Carpe Diem. Puxa Oviedo. Puxa San Mateo". Tras él, llegó el ciclista ovetense Samuel Sánchez, reciente medalla de oro en los JJOO de Pekín. Él fue el encargado de tirar el chupinazo y dar por comenzadas oficialmente las fiestas de este año. Junto al ciclista estaban las reinas de Asturias, Perú y Florida, que tras la ceremonia se fueron a la plaza de Trascorrales a seguir la fiesta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento